Ataques de Israel en Gaza serían “crímenes de guerra”

title
El líder de Hamas, Jaled Mechaal, se mostró ayer favorable “a una tregua humanitaria”, pero rechazó un posible cese del fuego si Israel no levanta el bloqueo que impone a Gaza.

resumen agencias

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU abrió ayer una investigación sobre la ofensiva militar israelí en Gaza, que en poco más de dos semanas ha costado la vida a más de 678 palestinos.

El Consejo, que cuenta con 47 miembros, adoptó una resolución que prevé esta investigación con 29 votos a favor (países árabes y musulmanes, latinoamericanos y africanos, así como Rusia y China). Estados Unidos votó en contra y los países europeos y Japón se abstuvieron.

“Trabajamos de manera intensa para lograr una suspensión inmediata de las hostilidades, pero esta resolución no nos va a ayudar”, declaró el representante estadounidense ante el Consejo, Keith Harper.

“Esta resolución no es constructiva, sino destructiva”, estimó.

La alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió previamente, también ayer, ante el Consejo, una investigación acerca de posibles crímenes de guerra israelíes en Gaza, al tiempo que denunció ataques “indiscriminados” del movimiento islamista palestino Hamas en contra de zonas civiles de Israel.

El Estado de Israel calificó la decisión del Consejo de “parodia”.

“El Consejo tendría que abrir una investigación sobre la decisión de Hamas de transformar los hospitales en centros de comando militares, usar escuelas como depósitos de armas y poner baterías de misiles al lado de (...) casas particulares y mezquitas”, indicó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios