Israel se comprometió a tregua de 12 horas: Kerry

AFP - el nuevo día
Las Fuerzas Armadas israelíes confirmaron ayer la muerte del soldado Oron Shaul, cuyo secuestro reivindicó Hamas, y la muerte de otro por un obús, cerca de una escuela de la ONU en Gaza.

RESUMEN AGENCIAS

Las esperanzas de alcanzar ayer una “tregua humanitaria” rápida entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza fracasaron, si bien el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, dejó una puerta abierta para lograr un acuerdo que frene este conflicto que ha dejado más de 860 palestinos muertos.

Desde El Cairo, el secretario de Estado norteamericano aseguró que, pese a las diferencias entre ambas partes respecto a la “terminología”, existía “un marco general” para un alto el fuego, y anunció que participará hoy en una reunión internacional en París para intentar impulsar una tregua.

El anuncio del fracaso en las negociaciones de El Cairo, capital de Egipto, lo avanzó a principios de la tarde la televisión pública israelí que informó del rechazo por parte del consejo de seguridad de Israel de la propuesta de alto el fuego de Kerry “en su forma actual”.

No obstante, un responsable estadounidense aseguró poco después que Israel aceptó una tregua unilateral de 12 horas a partir de las 6 a.m. (hora local) en Gaza, aunque ninguna fuente oficial israelí lo confirmó. Hamas confirmó luego el alto el fuego de 12 horas.

Según varios altos responsables citados por la radio pública y la radio militar israelí, Israel considera favorables a Hamas estas propuestas y descarta la retirada de sus soldados de Gaza durante una tregua para mantener negociaciones.

Tragedia humanitaria

Un día después de la tragedia de la escuela de Beit Hanun (Norte), donde murieron también mujeres, niños y empleados de la ONU, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa) señaló que “el número de personas desplazadas en Gaza triplicó el pico del conflicto de 2008/2009”.

La Unrwa calculó en 150 mil las personas que abandonaron sus hogares por la ofensiva israelí.

Tensión en cisjordania; hezbolá pide armarse

Los esfuerzos para alcanzar un alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas en la Franja de Gaza continuaban en este último ayer de Ramadán, al tiempo que la situación se tensó en Cisjordania, donde el Ejército israelí mató a cinco palestinos.

De otro lado, el líder del movimiento chiita libanés Hezbolá, Hasan Nasralah, llamó ayer a los países árabes a “armar” a la resistencia palestina en Gaza, en una de sus pocas apariciones en público en Beirut.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios