Nueva tregua para permitir la fiesta del fin del Ramadán

VANGUARDIA LIBERAL  - el nuevo día
GAZA, AFP

GAZA, AFP

Las hostilidades continuaban ayer en la Franja de Gaza, donde el Ejército israelí respondía al lanzamiento de cohetes de Hamas, a pesar de que el movimiento islamita palestino anunció una tregua de 24 horas.

Ambos bandos se responsabilizaron mutuamente de la continuación de las hostilidades, en detrimento de un eventual alto el fuego la víspera de la gran fiesta musulmana de Eid al Fitr, que marca el final del ramadán.

Para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, los combatientes de Hamas “violan su propio cese del fuego”, al continuar con el lanzamiento de cohetes contra Israel.

“Israel hará todo lo necesario para defender a su pueblo”, declaró en una entrevista a la cadena estadounidense CNN Netanyahu. “Espero que conseguiremos una tregua duradera que nos permita desmilitarizar Gaza”.

“Esperamos una respuesta oficial del enemigo”, declaró por su parte el portavoz de Hamas en Gaza, Sami Abu Zuhri, quien dio a entender que sus combatientes continuarían el lanzamiento de cohetes, mientras Israel no detenga sus operaciones.

Según el Ejército israelí, 22 cohetes lanzados desde Gaza impactaron ayer en territorio israelí y el sistema de defensa antimisiles interceptó otros cinco. Ninguno de ellos dejó víctimas.

Al acercarse el final del ramadán, domingo o lunes, los diferentes bandos parecen cambiar de opinión de forma continua con los anuncios sucesivos de un alto el fuego solicitado por Naciones Unidas, tras la tregua mantenida el sábado.

Producto de los bombardeos israelíes murieron ayer 11 palestinos, entre ellos una mujer cristiana, en la Franja de Gaza, según el último balance de los servicios de emergencia.

En total, la ofensiva israelí mató a mil 31 palestinos, un 75 por ciento de civiles según la ONU, un balance revisado a la baja tras un examen en profundidad de los restos mortales encontrados entre los escombros.

Presión internacional

Naciones Unidas y varios responsables diplomáticos, entre ellos el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, acentúan su presión sobre los partes en conflicto, a quienes instaron el sábado a prolongar durante 24 horas renovables la tregua de 12 horas observada entonces.

El conflicto ha dejado también más de 170 mil desplazados en la Franja de Gaza, un 10 por ciento de la población, quienes encontraron refugio en las instalaciones de Naciones Unidas.

Llamado del papa

El papa Francisco hizo ayer un llamamiento para que las sociedades y las autoridades de Ucrania, Medio Oriente e Iraq detengan la guerra, y dialoguen con valentía para alcanzar la paz.

“No más guerra. Es hora de detenerse. Deténganse, por favor, se lo pido con el corazón, deténganse”, insistió el pontífice, durante el discurso que brindó posterior al rezo del Ángelus.

El obispo de Roma recordó ante los miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro del Vaticano que hoy se cumple el centenario del estallido de la Primera Guerra Mundial.

Desde la ventana, se refirió a este hecho como un “trágico evento” que, dijo, es preciso recordar para tener presente “las lecciones de la historia, haciendo que prevalezca siempre la paz mediante un diálogo paciente”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios