Nuevos bombardeos cobraron más víctimas en Gaza y en Israel

AFP - el nuevo día
La atención se centraba ayer en las gestiones que el presidente palestino, Mahmud Abas, emprendería en El Cairo con una delegación de su grupo político Fatah, de Hamas y del Yihad Islámico, para discutir sobre un alto el fuego con Israel.

GAZA, AFP

Israel y el movimiento islamista Hamas reanudaron sus combates ayer, con decenas de muertos -entre ellos ocho niños en un campo de refugiados de Gaza y cinco soldados israelíes- haciendo añicos las esperanzas de un cese el fuego en un conflicto que ninguna presión diplomática parece capaz de imponer.

El primer ministro Benjamin Netanyahu pidió a los israelíes que se preparen a una campaña militar “prolongada”, antes de bombardeos que costaron la vida a 10 palestinos, entre ellos tres niños, el mismo día en que terminaba el ramadán musulmán, el Eid el Fitr.

Más niños muertos

Unas horas antes, un misil segó la vida de 10 personas, entre ellas ocho niños, e hirió a por lo menos 46 en el campo de refugiados de Shati, en la Franja de Gaza, según trabajadores de la salud.

Fuentes médicas palestinas y testigos presenciales atribuyeron la matanza de Shati a un misil israelí, aunque el Ejército israelí dijo que se trataba de un disparo fallido de Hamas.

“Un F16 lanzó cinco cohetes hacia una calle en el campo de Shati donde había niños jugando, matando a algunos de ellos e hiriendo a muchos más”, dijo un testigo.

El Ejército israelí reportó por otro lado la muerte de cinco soldados en combates dentro o cerca de la Franja de Gaza, cuatro de ellos abatidos por un tiro de mortero en la región de Eshkol.

Presión, en vano

Estos actos sangrientos se produjeron luego de una breve tregua tácita coincidente con las festividades musulmanas del fin del ramadán.

La comunidad internacional trató de presionar para que se prolongara, pero sus llamados resultaron vanos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, reclamó el domingo en una conversación telefónica con Netanyahu “un inmediato e incondicional alto el fuego humanitario”.

Y el Consejo de Seguridad de la ONU expresó también su “fuerte apoyo a un alto el fuego humanitario, inmediato y sin condiciones, que permita suministrar una ayuda indispensable y urgente” al enclave palestino. Netanyahu replicó que ese llamado “no responde a las exigencias de seguridad de Israel”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios