Estados Unidos anuló visas a funcionarios de Venezuela

Tomada de www.larazon.net - EL NUEVO DÍA
El Gobierno estadounidense reiteró que las restricciones están dirigidas a funcionarios específicos y no afectan a la población venezolana.

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer la revocación de visas a algunos funcionarios de Venezuela presuntamente involucrados en violaciones a los derechos humanos y en la represión de protestas de los grupos opositores.

Al hacer el anuncio, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf, se refirió en un comunicado a la represión de las “protestas a gran escala” efectuadas por “manifestantes preocupados por el deterioro de las condiciones económicas, sociales y políticas” en Venezuela.

Harf no mencionó nombres, pero algunos medios estadounidenses dijeron que miembros del Congreso informados por el Gobierno sobre las medidas indicaron que entre los funcionarios afectados se cuentan oficiales de alto rango de la Guardia Nacional y de la Policía, así como políticos.

“Las fuerzas de seguridad del Gobierno han respondido con detenciones arbitrarias y el uso excesivo de fuerza”, afirmó la portavoz en su comunicado.

Aunque en la declaración de Harf no se identificó a las personas afectadas por la revocación de sus visas para viajar a Estados Unidos, indicó que el mensaje “es claro: quienes cometen abusos no serán bienvenidos”.

La restricción de los viajes de esos venezolanos a Estados Unidos “demuestra nuestro compromiso de responsabilizar a los individuos que cometen abusos de los derechos humanos”.

Sin notificación

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, manifestó que hasta ahora su país no ha recibido notificación de Estados Unidos.

“No hemos recibido notificación del anuncio que ha hecho algún vocero o vocera del Departamento de Estado, la esperaremos y evaluaremos”, dijo Jaua, al indicar que ese tipo de decisiones son señal de que Venezuela avanza: “los perros ladran”, dijo parafraseando al Quijote.

Venezuela pide a EE.UU. que se serene

El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, dijo que las autoridades estadounidenses se deben serenar, al asegurar que están “desesperados” por los avances de integración en la región, y negó que su país presionara a Holanda para la liberación del exjefe de Inteligencia militar Hugo Carvajal.

“Creo que las autoridades del Departamento de Estado y los EE.UU. tienen que serenarse, tienen que tomar todo esto que está pasando en América Latina en estas últimas dos semanas con mucha seriedad, con mucha serenidad”, afirmó Jaua.

Lo anterior responde la reacción de Estados Unidos de lamentar, el pasado lunes, la decisión de Holanda de liberar al general Hugo Carvajal, exjefe de la inteligencia de Venezuela requerido por Estados Unidos y que había sido detenido en Aruba. Carvajal es solicitado por la Justicia estadounidense, por su presunta participación en negocios de narcotráfico con las Farc.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios