Más de 1.400 palestinos han fallecido en Gaza

AFP - EL NUEVO DÍA
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, declaró Gaza como “área de desastre humanitario” y urgió a la comunidad internacional a protegerla.

RESUMEN AGENCIAS

Hasta ahora mil 428 personas han muerto en Gaza, y otras ocho mil han resultado heridas en los 24 días de operación militar israelí sobre la Franja, denominada “Margen protector”, según informaron fuentes sanitarias palestinas.

El número de víctimas aumentó durante los últimos ataques aéreos y te-rrestres del Ejército israelí tras caer la noche en Gaza, que dejaron al menos seis muertos y 15 heridos, tal como lo indicaron las fuentes.

El portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf Al Qedra, notificó ayer ante la prensa que tres palestinos, incluido un niño, murieron luego del bombardeo de una vivienda en el campo de refugiados de Nuseirat, esto en la región central del enclave costero.

También equipos médicos informaron de la muerte de tres personas, entre ellos una mujer, y de al menos cinco heridos en dos ataques de aviones de guerra israelíes sobre la ciudad Jan Yunis.

El portavoz reiteró que la mayoría de las víctimas es de civiles.

Hamás se pronunció

El movimiento islamista Hamás, que controla la franja de Gaza y cuya infraestructura militar es objetivo de Israel, criticó las declaraciones del primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el sentido que la ofensiva continuará hasta que se encuentre una respuesta al problema de los túneles que comunican ese territorio con Israel.

“Esto significa que (Netanyahu) está apostando y lleva tanto a su Ejército como a su pueblo hacia lo desconocido”, expuso Fawri Barhoun, portavoz de Hamás en la franja.

Impotencia ante conflicto en Gaza

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que los organismos internacionales sienten “impotencia” debido a las “limitaciones” que tienen para actuar frente a situaciones críticas como el conflicto en Gaza.

“Estoy sorprendido de las limitaciones que los organismos internacionales tienen para detener y cambiar el curso de cosas como las que están ocurriendo en Gaza, e incluso de actuar más decisivamente en temas como el derribo del avión en Ucrania”, dijo el también exministro chileno.

“Creo que hay una sensación de impotencia en los organismos internacionales, de sus muchas limitaciones”, añadió Insulza.

Murió bebé rescatada del vientre de su madre

La bebé sacada por cesárea del vientre de su madre muerta tras un bombardeo en la Franja de Gaza, también falleció.

La niña, a quien se dio el nombre de su madre, Shimah, había aparecido en un video de la BBC. La casa de su familia fue blanco de un misil durante un ataque aéreo israelí.

Según el corresponsal de la BBC en Gaza, Ian Pannell, Shimah estaba en mal estado de salud y pese a que los doctores habían advertido que la menor tenía 50 por ciento de probabilidades de sobrevivir, no resistió y falleció.

La bebé, quien tenía cinco días de nacida, fue enterrada al lado de su madre.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios