Guatemala lanza plan 2032

Guatemala lanzó ayer un plan nacional de desarrollo que busca reducir a la mitad la pobreza y la desnutrición para 2032, así como bajar la tasa de homicidios de 39 a 10 por cada 100 mil habitantes.

El denominado plan “K’atun Nuestra Guatemala 2032” fue consensuado durante un año por más de 13 mil guatemaltecos integrados en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, un ente estatal que reúne funcionarios, alcaldes y miembros de sectores sociales y académicos del país. K’atun significa 20 años en el calendario de los mayas.

El plan contiene estrategias como el mejoramiento de programas asistenciales de alimentos y transferencias monetarias a familias de escasos recursos, así como la institucionalización de programas evaluados como efectivos para la reducción de la desnutrición.

También conlleva a la ampliación de programas de salud a nivel comunitario, municipal y departamental.

Con estas acciones, hasta 2032 Guatemala pretende reducir a la mitad la tasa de pobreza, que en la actualidad afecta al 50 por ciento de los 15 millones de habitantes del país, y disminuir en 25 puntos porcentuales el 49.8 por ciento de desnutrición crónica que padecen los niños menores de cinco años.

“Un plan de estos es necesario para comprometernos y darle un rumbo al país y que vaya para adelante”, declaró el presidente Otto Pérez.

CIUDAD DE GUATEMALA, AFP

Comentarios