La OMS pide calma ante el brote del ébola

Archivo - el nuevo día
El ataque ayer a un centro de aislamiento de infectados del virus del ébola en Liberia terminó con la huida de 17 pacientes. “Forzaron las puertas y saquearon el centro”.

RESUMEN AGENCIAS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió ayer calma ante el ébola e instó a los países que no están directamente afectados por el brote a evitar la adopción de medidas que puedan obstaculizar los viajes y el comercio internacional.

“Los países no afectados necesitan reforzar la capacidad de detectar y contener de inmediato nuevos casos, evitando medidas que crean interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacional”, subrayó la OMS.

El actual brote de ébola se concentra en Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, donde ha causado mil 145 muertes y dos mil 127 personas infectadas, según la última estadística.

En Nigeria hay algunos casos, pero se considera que el brote está contenido, con una decena de enfermos y cuatro muertos, todos ellos relacionados con personas que tuvieron contacto directo con el primer infectado.

Se trataba de un viajero que fue internado tras llegar por vía aérea a Lagos y que posteriormente falleció.

Compañías aéreas de distintos países han decidido cancelar algunos vuelos a África Occidental.

Además, varios gobiernos africanos han prohibido la entrada de personas procedentes de alguno de los cuatro países afectados o han interrumpido el comercio de mercancías con ellos.

Ante esta situación, que se agrava con el miedo a una mayor propagación del virus, la OMS insistió en que no recomienda ninguna medida que implique prohibir el comercio o los viajes internacionales.

En cambio, la organización recordó a los países afectados que deben efectuar pruebas a todas las personas en aeropuertos internacionales, puertos y puestos fronterizos para detectar casos de fiebre.

El objetivo es evitar que cualquier persona con síntomas de ébola -al igual que las que tuvieron contacto con un enfermo- pueda viajar, a menos que sea por evacuación médica.

Cierran forntera

Camerún cerró todas sus fronteras con Nigeria para prevenir la propagación de la fiebre Ébola, informó ayer una fuente oficial.

“Todas las fronteras (aéreas, marítimas y terrestres) de Camerún con Nigeria están cerradas. Nuestra lógica es que es preferible prevenir antes que curar”, anunció el ministro camerunés de la Comunicación y portavoz del gobierno, Issa Chiroma Bakary.

“El gobierno tomó esta decisión con total conocimiento de causa para proteger a las poblaciones” del riesgo de contagio, explicó Bakary.

“La medida se mantendrá durante el periodo de incubación” de la enfermedad, es decir, una cuarentena de días, precisó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios