Mueren más de 2 mil 500 personas desde inicio de crisis en Ucrania: ONU

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Al menos 2.593 personas han muerto en el este de Ucrania desde que comenzó el conflicto a mediados de abril, declaró un alto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Al inicio del conflicto morían diariamente en promedio 11 personas, pero en los tiempos recientes la cifra aumentó a 36 personas por día", señaló el secretario general adjunto de la ONU para Derechos Humanos, Ivan Simonovic, en una conferencia de prensa. 

La cifra de muertos incluye víctimas civiles y combatientes ucranianos, pero no a las 298 personas que perecieron por la caída el 17 de julio del Vuelo MH17 de Malaysia Airlines, indicó Simonovic. 

El funcionario de la ONU expresó su preocupación por la muerte de refugiados que fueron atacados y asesinados cuando trataban de abandonar las áreas afectadas por la guerra a través de los corredores humanitarios establecidos por las fuerzas ucranianas. 

Simonovic pidió a ambas partes del conflicto evitar la violencia y dijo que una fuerza mayor mediante la movilización, organización o despliegue de nuevos combatientes sólo incrementará la cantidad de víctimas. 

El informe reciente de la Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU señaló graves violaciones a los derechos humanos en las regiones intranquilas e informó que los grupos armados de insurgentes continúan asesinando y torturando gente. 

El documento también dice que se han denunciado violaciones a los derechos humanos --como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y tortura-- cometidas por los batallones territoriales y especiales ucranianos. 

Simonovic comenzará una visita de siete días a Ucrania el jueves. Visitará el este del país para valorar la situación de derechos humanos ahí, informó el miércoles el vocero de la ONU, Stephane Dujarric.

Credito
Colprensa - Xinhua

Comentarios