Fatah llama a la unidad nacional y a la reconciliación palestina

Tras varias treguas rotas, las dos partes acordaron el martes un alto al fuego ilimitado para poner fin a la guerra que en 50 días acabó con la vida de dos mil 143 personas en el bando palestino y 71 en el israelí.

RESUMEN AGENCIAS

El partido nacionalista Fatah hazi un llamado a la reconciliación de todas las facciones palestinas y mantener “el espíritu de unidad nacional que floreció durante la ofensiva israelí contra Gaza”, informó la agencia local Maan.

Según la fuente, en una reunión celebrada en el Ramala, el comité central del partido resaltó la importancia de preservar la unión, en especial de cara a la reconstrucción de Gaza, que sufre una devastación sin precedentes.

Además, el comité anunció su intención de seguir buscando apoyo para implementar la propuesta del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ANP, Mahmud Abás, de conseguir apoyo internacional para demandar una fecha límite que ponga fin a la ocupación israelí y al establecimiento de un Estado palestino independiente.

La reconstrucción

Una organización internacional que evalúa la situación posterior a conflictos bélicos dice que la reconstrucción de viviendas en Gaza después de la guerra entre Israel y Hamas tomará 20 años.

El cálculo de Shelter Cluster, copatrocinada por la agencia de Naciones Unidas y la Cruz Roja, pone en evidencia las complejidades involucradas en toda la reconstrucción para la Franja de Gaza, que según cálculos de palestinos el costo podría ascender a seis mil millones de dólares

Cabe mencionar, que por lo menos 17 mil unidades de vivienda en Gaza fueron destruidas o muy dañadas durante la guerra y otras cinco mil necesitan reparaciones.

Fin del conflicto, el acuerdo de ISRAEL

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que había aceptado poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza para conservar recursos frente a otras potenciales amenazas en la región.

“Hemos combatido durante 50 días y habríamos podido hacerlo durante 500, pero estamos en una situación en la que tenemos al Estado Islámico a las puertas de Jordania, Al Qaida en el Golán y Hezbolá en la frontera con Líbano”, aseguró y pidió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, elejir entre negociar la paz con Israel o el movimiento Hamas.

Las dos delegaciones deben reunirse dentro de un mes para tratar temas delicados como la liberación de presos palestinos, la reapertura del aeropuerto de Gaza o la desmilitarización del enclave palestino.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios