La comunidad internacional promete apoyo militar a Iraq

AFP - EL NUEVO DÍA
El tema sirio es un punto espinoso de la estrategia internacional. Estados Unidos está dispuesto a ampliar bombardeos contra el EI en Siria.

Los países reunidos ayer en París para la Conferencia sobre la seguridad en Iraq prometieron apoyar la lucha de Bagdad contra los yihadisas del Estado Islámico (EI) “por todos los medios necesarios”, incluso militares.

“Daesh (acrónimo árabe del EI) constituye una amenaza para Iraq, pero también para toda la comunidad internacional”, afirma la declaración común adoptada por 30 países que participaron en la reunión.

Todos los participantes “subrayaron la urgente necesidad de poner fin a la presencia de Daesh” en Irak, indicó el texto.

“Con ese objetivo, se comprometieron a apoyar por todos los medios necesarios al nuevo Gobierno iraquí en su lucha contra Daesh, incluso con una ayuda militar apropiada”.

Esa ayuda corresponderá a “las necesidades manifestadas por las autoridades iraquíes” y “respetando el derecho internacional y la seguridad de las poblaciones civiles”, precisó el documento.

El canciller francés Laurent Fabius calificó la reunión de “grave y esperanzadora”, congratulándose por la participación de “30 países, entre los más poderosos del mundo” y con “situaciones geográfica e ideológicas diversas, pero que dicen todos ‘hemos decidido luchar contra Daesh’”.

Al abrir la conferencia, los presidentes francés, François Hollande, e iraquí, Fuad Masum, lanzaron un llamado urgente a la acción internacional contra el EI.

Irán, actor esencial de la región, pero que no participa en la conferencia, estimó que la mejor manera de luchar contra el terrorismo es “reforzar a los gobiernos iraquí y sirio”.

Onu retiró cascos azules de suelo sirio

Las Naciones Unidas retiraron sus fuerzas de paz en la meseta del Golán hacia la parte israelí de ese territorio tras el avance de rebeldes sirios que representaba una “amenaza” a su seguridad, anunció ayer un vocero del organismo.

Los grupos armados sirios representaban “una amenaza directa a la seguridad y protección” de las tropas de paz de la ONU en los Altos de Golán (Undof), afirmó el vocero del organismo Stephane Dujarric. La orden fue emitida luego de que rebeldes sirios, incluyendo el Frente al Nosra afiliado a la red Al Qaeda y exaliado del EI, secuestraron a 45 cascos azules fiyianos el 28 de agosto pasado y los liberaron después de dos semanas.

Credito
AFP

Comentarios