Dimitió primer ministro escocés tras derrota en histórico referendo

AFP - EL NUEVO DÍA
Europa respiraba ayer aliviada con el resultado en Escocia cuyos ciudadanos rechazaron su independencia del Reino Unido, lo que habría provocado un contagio a otras regiones del bloque.

Escocia rechazó la independencia por un margen amplio y optó por seguir en el Reino Unido, lo que llevó al primer ministro escocés, Alex Salmond, a anunciar ayer su dimisión, a pesar de la promesa del gobierno de Westminster de conceder más competencias.

El “no” logró en Escocia casi 400.000 votos más -2.001.926 de votos versus 1.617.989-, con una tasa récord de participación del 84.59 por ciento de los 4.3 millones de electores registrados.

El resultado supone una decepción para Salmond, que 12 horas después de la proclamación de los resultados anunció que dejará su cargo de primer ministro de Escocia, que ocupa desde 2007, y de líder del Partido Nacional Escocés (SNP) en noviembre.

En una rueda de prensa en Edimburgo, Salmond expresó que “creo que al partido, al Parlamento y al país les vendrá bien un nuevo liderazgo”.

Su anuncio tomó a muchos escoceses por sorpresa, ya que Salmond logró que el apoyo al independentismo alcanzara unos niveles (44.7%) hasta hace poco inimaginables, y que los partidos de Westminster le prometieran un mayor nivel de autogobierno a Escocia ante el temor de que triunfara el “Sí”.

Entre tanto, la Policía intervino ayer en Glasgow para separar a decenas de manifestantes unionistas e independentistas que causaron “desórdenes menores” en la plaza George Square de la ciudad. Tras la intervención policial, el ambiente se mantuvo tenso pero sin graves incidentes.

Credito
AFP

Comentarios