La presidencia de Gani sería fin de crisis afgana

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Ashraf Ghani es el nuevo mandatario de Afganistán, mientras que su contrincante, Abdulá Abdulá, será jefe del Gobierno de unidad.

Después de transcurridos cinco meses desde el inicio de las elecciones, Afganistán conoció ayer al que será su nuevo presidente, Ashraf Gani, en un Gobierno de unidad nacional en el que el derrotado Abdulá Abdulá será el jefe del Ejecutivo.

El director de la Comisión Electoral de Afganistán (IEC), Ahmad Yusuf Nuristani, anunció los resultados en una comparecencia retransmitida en directo, aunque, como había pedido Abdulá, no dio detalles sobre el porcentaje de votos que obtuvo cada candidato.

“Felicito a Gani como presidente y a Abdulá como jefe del Ejecutivo”, sentenció Nuristani, quien creó un gran revuelo entre los periodistas que habían asistido a la convocatoria al abandonar el acto al poco tiempo de empezar, sin dar la opción a hacer preguntas.

Horas antes, ambos habían firmado en el palacio del presidente saliente, Hamid Karzai, el acuerdo que garantizará la formación de un Gobierno de unidad nacional, en el que se crea la figura del jefe del Ejecutivo para el derrotado en los comicios.

Celebran acuerdo

El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, mostró hoy su satisfacción por el acuerdo firmado por los candidatos a ocupar la presidencia de Afganistán, Abdulá Abdulá y Ashraf Gani, que garantizará la formación de un Gobierno de unidad nacional. Ban, en un comunicado, destacó que el pacto “abre el camino de un futuro estable y más próspero para el país”, aunque advirtió que el nuevo Ejecutivo se enfrentará a “serios desafíos”.

Por otro lado, el presidente estadounidense, Barack Obama, agradeció hoy a Ashraf Gani, presidente electo afgano, y a su oponente en las elecciones Abdulá Abdulá por haber permitido la primera transición democrática del país. Agradeció a ambos priorizar el interés nacional.

Credito
RESUM

Comentarios