Batalla “feroz” de kurdos sirios contra asedio del EI

AFP - el nuevo día
La ofensiva del Estado Islámico en el norte de Siria ha originado un éxodo de refugiados kurdos a Turquía y a otras zonas del país que asciende a más de 200.000 personas.

RESUMEN AGENCIAS

Las fuerzas kurdas defendían “ferozmente” ayer, con apoyo aéreo de la coalición, la estratégica ciudad siria de Ain al Arab frente a los combatientes del grupo Estado Islámico, cuya eliminación no será “ni fácil ni rápida”, advirtió Estados Unidos.

“Aunque inferiores en número y armas, los combatientes kurdos rehúsan batirse en retirada (de Ain Al Arab) y defienden ferozmente la localidad ante los yihadistas del EI”, en el norte del país, dijo el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (Osdh), Rami Abdel Rahman.

Por otra parte, la guerra civil siria se cobró ayer la vida de 41 niños que murieron, junto a siete adultos, en un doble atentado perpetrado por un suicida ante su escuela, en la ciudad Homs (centro), controlada por el régimen.

El doble atentado de Homs, que por su brutalidad recuerda los ataques yihadistas, fue protagonizado por un suicida que primero hizo estallar un artefacto ante la escuela y luego otro que llevaba encima, en medio de escenas de pánico de los chicos.

Entre tanto, al menos 18 personas -nueve kurdos y nueve yihadistas- murieron en los intensos combates de Ain al Arab, situada cerca de la frontera turca, según el Osdh.

Los yihadistas se hallan a dos o tres kilómetros de esta ciudad -Kobane en kurdo- indica el Osdh, que dispone de una red de fuentes en el interior de Siria.

Ankara reforzó el pasado lunes su dispositivo militar alrededor del puesto fronterizo de la localidad de Mursitpinar (sur), tras la caída de tres obuses provenientes de la zona de los feroces combates.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios