Fidel Castro ofreció ayuda a EE.UU. para combatir el ébola

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzó ayer un mensaje tranquilizador a la población, tras la alarma social generada por los dos primeros contagios en el país, y aseguró que la nación está “preparada” para evitar un brote en su territorio.

El expresidente de Cuba Fidel Castro ofreció a Estados Unidos la colaboración de su país en la lucha contra el ébola, en un artículo divulgado ayer en medios locales, donde elogia el “ejemplo de solidaridad” de los sanitarios de la isla enviados a África para combatir la epidemia.

“Gustosamente cooperaremos con el personal norteamericano en esa tarea”, escribe el líder cubano en un artículo titulado ‘La hora del deber’.

Fidel Castro destacó la “rápida” respuesta de Cuba ante el requerimiento de Naciones Unidas para “luchar contra la brutal epidemia desatada en África Occidental”.

Los primeros días de octubre, Cuba envió un grupo de 165 cooperantes sanitarios a Sierra Leona para contribuir en la lucha contra el ébola y tiene previsto mandar próximamente a otras 296 personas a los países africanos afectados por la enfermedad, como Liberia y Guinea Conakry.

“El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano, sobre todo cuando no está movido por interés material alguno”, indica el expresidente cubano en su artículo.

Fidel Castro indica que la decisión de enviar esos cooperantes sanitarios a “cumplir una peligrosa tarea” que entraña riesgos “es incluso más duro que la de enviar soldados a combatir”.

“Todos comprendemos que al cumplir esta tarea con el máximo de preparación y eficiencia, se estará protegiendo a nuestro pueblo y a los pueblos hermanos del Caribe y América Latina”, manifiesta el líder de la revolución cubana.

Llamado de Obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró ayer su confianza sobre la capacidad del Gobierno para prevenir un brote de ébola en el país al asegurar que “sabemos cómo enfrentar esta enfermedad”, mientras los tres estadounidenses contagiados permanecen hospitalizados en condición “estable”.

“Sabemos cómo enfrentar esta enfermedad. Sabemos los protocolos. Y sabemos que cuando se siguen, funcionan”, afirmó Obama en su habitual discurso radiofónico de los sábados.

El mandatario trataba así de ofrecer calma a la nación después de una agitada semana, en la que se conoció que dos enfermeras estadounidenses habían dado positivo por ébola, Nina Pham y Amber Joy Vinson.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios