"La miseria es el caldo de cultivo del ébola" Presidente Maduro

AFP - EL NUEVO DÍA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elogió el apoyo de Cuba en la lucha contra el ébola en países africanos, al intervenir en una cumbre extraordinaria que sobre esa epidemia se desarrolla en La Habana.

Agradeció al gobierno de la isla el haber acogido la propuesta de esta Cumbre Extraordinaria del Alba- TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) para atender "la amenaza cierta del ébola contra la salud de nuestros pueblos". 

Ante dignatarios y otros altos representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y de organismos internacionales, Maduro expresó que "la miseria es el caldo de cultivo para que se reproduzcan las enfermedades, para que se reproduzca el ébola", en alusión a África. 

Maduro señaló que la humanidad observa la epidemia del ébola que azota países africanos, espacios donde se acumuló la miseria por el colonialismo y el imperialismo; y desde allí -dijo- vienen noticias alarmantes de la enfermedad, que se expande por la ausencia de sistemas sanitarios. 

Recordó que el Alba es un espectro de un nuevo escenario para la unión, dirigida a enfrentar juntos los nuevos desafíos que se impongan; y agregó que existe la experiencia y la confianza para que el bloque regional pueda atender cualquier situación. 

El ébola -señaló- amenaza en general a la humanidad, y ha multiplicado su capacidad de expansión, por lo que la respuesta del Alba tiene que ser preventiva. 

Reconocemos el gesto de acción inmediata de Cuba para enviar personal médico preparado a naciones africanas afectadas por el ébola, precisó Maduro, y acotó que la ínsula va a la vanguardia del humanismo y la solidaridad, y que esta jornada en La Habana coordinará protocolos para proteger a los países del área de la epidemia. 

Hemos reaccionado a tiempo; podemos decir que el Alba ha dado un paso al frente ante la crisis que amenaza a la humanidad, aseguró el mandatario venezolano. 

Asimismo propuso dirigirse a la presidencia pre tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que ocupa Costa Rica, para convocar a una cumbre de ese organismo que coordinaría las acciones de la región para el enfrentamiento al ébola. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios