Papa pidió la abolición de la pena de muerte

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
A los expertos en asuntos penales de todo el mundo, el papa recordó la “escandalosa concentración de la riqueza” en el mundo y el rol del corrupto como cómplice de ese sistema.

El papa Francisco arremetió ayer contra las “ejecuciones extrajudiciales cometidas por algunos Estados” y llamó a los católicos a luchar contra “todas las formas” de pena de muerte, “tanto legales como ilegales” que se aplican en el mundo.

“Todos los cristianos y hombres de buena voluntad son llamados a luchar no sólo por la abolición de la pena de muerte, tanto legal como ilegal, en todas sus formas, sino también para que mejoren las condiciones carcelarias y se respete la dignidad humana de la persona que perdió su libertad”, afirmó el papa al recibir en el Vaticano a una delegación de la Asociación Mundial de Derecho Penal.

Con un discurso fuerte y convincente, el papa argentino aclaró que para los católicos “la condena a cadena perpetua es también una forma escondida de pena de muerte”.

“Con frecuencia son presentados como enfrentamientos entre delincuentes o consecuencia del uso necesario, razonable y proporcional de la fuerza para aplicar la ley”, lamentó.

El papa argentino criticó lo que llamó “populismo penal” y deploró los “chivos expiatorios” creados por la política o los medios .

Francisco criticó también “la tortura” y las “penas crueles e inhumanas”, que muchos Estados consienten con base a “la seguridad nacional”

“El corrupto no se da cuenta de que es corrupto. Le ocurre lo mismo que al que tiene mal aliento. Difícilmente se da cuenta, son los demás que se lo deben decir. Por ello difícilmente sale de esa condición”, explicó.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios