Desarticulan red de narcotráfico con conexión en Colombia

AFP - EL NUEVO DÍA
La cabecilla, junto a su pareja, contaba con varios inmuebles como infraestructura para el tráfico de estupefacientes en las provincias españolas de Cádiz, Madrid y Valladolid.

efe, madrid

La Policía española informó ayer de la desarticulación de una red de narcotraficantes con conexiones con el crimen organizado en México, Colombia y con la mafia rusa, en una operación en la que detuvo a 10 personas y se incautó de 100 kilos de cocaína.

La red, dirigida por una mujer, había montado una estructura para blanquear cientos de millones de dólares en productos financieros con la ayuda de abogados y “traders”, según informó la Policía en un comunicado.

La banda, a la que también encontraron una pistola con silenciador y varios automóviles de alta gama, tenía una rama dedicada al blanqueo del dinero obtenido de la droga, compuesta por expertos abogados del ámbito mercantil y fiscal y gestores que, según la Policía, podría haber negociado con productos financieros por un valor superior a los mil millones de euros.

En concreto, tres personas conocedoras de los circuitos financieros internacionales y sus ramificaciones en paraísos fiscales se repartían las tareas de tal manera que una de ellas diseñaba las operaciones, con contratos legales “ad hoc” para dar una apariencia lícita al dinero mediante sociedades instrumentales.

Otra de ellas colocaba el dinero en instrumentos financieros sofisticados que estaban amparados en esos contratos y una tercera hacía circular los productos por distintas entidades financieras en paraísos fiscales como Suiza, Panamá o Belice.

En una ocasión, llegaron a manejar un cheque de 300 millones de euros, que estaría financiado con activos subyacentes conectados por datos a las mafias rusas, a las que habrían recurrido en otras operaciones de compensación con carteles colombianos.

Los agentes también encontraron documentos que acredita la intervención de este grupo en la negociación de bonos internacionales, de “commodities” (materias primas).

Investigación

Las investigaciones han sido desarrolladas conjuntamente por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes y la Brigada de Blanqueo de capitales de la Comisaría General de Policía Judicial y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA-1) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Asimismo participaron activamente en la investigación agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid, la comisaría de la Línea de la Concepción, las secciones de apoyo operativo de Udyco y Udef centrales, el Grupo Especial de Operaciones, Sección Técnica de la Unidad de Investigación Tecnológica, Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, Guías Caninos, Comisaría General de Policía Científica, todos ellos pertenecientes a la Policía nacional.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios