Crece pesimismo sobre acuerdo nuclear con Irán

Vanguardia - EL NUEVO DÍA
Un acuerdo daría un nuevo impulso a la economía de Irán, gracias al levantamiento del embargo occidental sobre su petróleo.

RESUMEN AGENCIAS

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se tensaron mucho ayer en Viena, a tan solo tres días de la fecha límite impuesta para alcanzar un acuerdo.

“En la situación actual, si no se produce un nuevo impulso, será muy difícil conseguir un acuerdo”, lamentó el negociador ruso Sergei Riabkov.

Las grandes potencias del grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) sospechan que el programa nuclear civil de Irán apunta a la fabricación de la bomba atómica, una afirmación desmentida en reiteradas ocasiones por Teherán.

El pacto que se negocia en Viena aseguraría el carácter pacífico del programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones que pesan sobre el país.

Tras 12 años de controversias y amenazas de guerra y después de largos meses de negociaciones encarnizadas, Irán y el grupo 5+1 arrancaron la ronda final el martes. Los seis países fijaron la fecha del 24 de noviembre para culminarla con éxito.

Pero, según Riabkov, “las conversaciones se llevan a cabo en un clima de fuertes tensiones”.

“Pasa el tiempo y se realizan encuentros de todo tipo, sin parar. Las delegaciones quizás tengan que recibir nuevas consignas (...) para resolver los problemas que van surgiendo durante las negociaciones”, aseguró.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios