Negociación nuclear en Irán está estancada

tomada de internet - el nuevo día
Estados Unidos ya estudia las “opciones” en caso de no llegarse a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Tras cinco días de intensas negociaciones al más alto nivel en Viena y a solo dos de vencer el plazo estipulado, las conversaciones sobre el polémico programa nuclear de Irán seguían ayer atascadas, sin acercamiento a la vista.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, quien se encuentra en la capital austríaca desde el jueves, fue contundente ayer al decir que aún hay “grandes diferencias” entre las partes.

“Estamos haciendo progresos poco a poco, pero tenemos grandes diferencias, todavía tenemos algunas serias diferencias que estamos trabajando para cerrar”, manifestó.

A lo largo de la jornada, Kerry habló no solo con todas las delegaciones presentes en Viena, sino que informó también a varios gobiernos de Oriente Medio sobre el transcurso de las negociaciones.

El Departamento de Estado de EU indicó que Kerry mantuvo ayer conversaciones telefónicas con los ministros de Exteriores de Kuwait, Bahrein, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Canadá y con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, habló ayer de que se ha llegado a “la hora de la verdad” y, pese a que un acuerdo no es eminente, aseguró que “nunca se ha estado más cerca” que ahora.

Para hoy se espera la llegada a Viena del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, cuyo país es dentro del 5+1 el que mejores relaciones tiene con Irán, sobre todo en el campo nuclear.

Y es que Rusia ha construido la única planta de energía atómica que funciona por ahora en Irán y ha acordado con Teherán construir otras instalaciones similares en el futuro.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios