El riesgo del nuevo plazo en la negociación nuclear

title
La decisión tomada ayer por Irán y seis grandes potencias de extender por segunda vez las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica es una estrategia arriesgada.

Los defensores de la prolongación, con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, a la cabeza, aseguran que se han hecho grandes avances y que ahora se necesita más tiempo para analizar nuevas propuestas y detalles técnicos.

Pero los críticos de ambas partes tendrán ahora argumentos para poner en duda el mero sentido de este diálogo al no haber resultados concretos en más de un año de contactos.

Trita Parsi, un destacado analista sueco de origen iraní, considera que la decisión de extender la negociación “es muy arriesgada”, porque hay “peligros desde ambas partes, de EU y de Irán”.

“Hay riesgo de que el nuevo Congreso (en Washington), dominado por los republicanos, tome medidas que ‘maten’ las negociaciones”, asegura el autor de varios libros sobre el programa nuclear iraní.

Muchos iraníes -asegura el analista- creen que Estados Unidos esencialmente solo quiere “congelar el programa nuclear sin ofrecer a Irán un levantamiento mayor de las sanciones a cambio”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios