Violentas protestas en EE.UU. tras veredicto de caso Brown

AFP - EL NUEVO DÍA
Miles de personas salieron a las calles en Nueva York y Washington, en repudio a un fallo que, consideran, alienta el racismo y hace caso omiso del uso discriminatorio de la fuerza que hacen policías contra miembros de las minorías.

RESUMEN AGENCIAS

Manifestantes quemaron edificios, saquearon comercios y dispararon contra policías en la ciudad de Ferguson, en el estado de Misuri (centro de EE.UU.), tras el anuncio de que el agente blanco que mató a un joven negro desarmado en agosto pasado no será juzgado.

La decisión, tomada por un jurado popular, encendió los ánimos en ese suburbio de Saint Louis, de mayoría negra y donde 12 edificios fueron incendiados y al menos 150 disparos realizados contra los uniformados sin que hubiera heridos, según la Policía, que reportó más de 80 detenidos.

El presidente Barack Obama y la familia del joven negro Michael Brown habían reclamado que se conservase la calma. El mandatario estadounidense aseguró que las protestas deben ser pacíficas y que la Policía debe actuar con “moderación”.

El caso Brown

El policía Darren Wilson abrió fuego 12 veces contra Michael Brown, pero lo hizo en defensa propia tras un altercado con el joven negro del que sospechaba había robado cigarrillos en una tienda, concluyó el gran jurado de Ferguson, que decidió no procesarlo.

Los principales puntos del fallo sostienen que el 9 de agosto Wilson, quien hacía un recorrido en su patrulla, consideró a Brown -que caminaba junto a un amigo por la mitad de la calle- como sospechoso del robo de cigarrillos de un pequeño comercio, reportado pocos minutos antes.

El uniformado les pidió detenerse y hacerse a un costado e “intercambió palabras con Michael pero éste (y su amigo) decidieron continuar por la mitad de la calzada.

“El policía retrocedió la patrulla para bloquearles el paso”, se afirmó.

Brown, de 18 años y 1,90 de estatura, siguió su camino y “el policía abrió fuego dos veces” desde la patrulla.

Brown se detuvo y se volvió hacia el policía” que “abrió fuego varias veces y Michael Brown quedó herido de muerte”. Una prueba forense señaló que Brown recibió al menos seis impactos de bala, todos de frente y ninguno por la espalda.

Al término de las audiencias los jurados determinaron “que no había razones suficientes para seguir adelante un proceso contra el oficial Wilson”.

“decisión injusta”

El abogado de la familia de Michael Brown, Benjamin Crump, denunció ayer como “completamente injusto” el proceso judicial que acabó con la no imputación del policía blanco Darren Wilson, que en agosto mató de varios disparos al joven afroamericano en Ferguson.

“Objetamos públicamente este proceso, fue completamente injusto”, aseguró Crump.

Crump criticó la actuación del fiscal del condado de San Luis, Robert McCulloch, por su poco interés en llevar adelante la imputación de Wilson y no haber presentado “los mejores argumentos”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios