Se espera que giro de política con Cuba permita cambios

VANGUARDIA LIBERAL - el nuevo día
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, espera que el giro de política de su país hacia Cuba, incida en la generación de cambios en la isla.

RESUMEN AGENCIAS

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba ha suscitado reacciones de esperanza en la isla, castigada por un embargo de más de 50 años, y una fuerte división de opiniones en el exilio de Miami, donde las nuevas generaciones saludan con optimismo el giro de Barack Obama.

En Cuba, la nueva etapa se ha acogido con tranquilidad y alegría, pero sobre todo con la esperanza de que sea un primer paso para el levantamiento del embargo sobre la isla.

“Cuba nos ofrece un ejemplo de una oportunidad de intentar algo nuevo”, señaló el presidente en una entrevista en el programa “State of the Union”.

Un avance de problemas

En la calle, los cubanos tienen la expectativa de que queden atrás problemas cotidianos como la escasez de productos básicos, la comunicación telefónica o la conexión a Internet, además de facilitar la reunificación de familias separadas por el exilio.

El mandatario defendió que durante más de 50 años el Gobierno estadounidense ha intentado derrocar el régimen a través del aislamiento y “no ha funcionado”.

Por eso, consideró que “si nos involucramos, tenemos la oportunidad de influir en el curso de los acontecimientos en un momento en el que va a haber algún cambio generacional.

“Creo que debemos aprovecharlo y tengo la intención de hacerlo”, agregó el mandatario.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios