Corea del Norte sufrió ‘ciberapagón’ en plena crisis con Estados Unidos

AFP - el nuevo día
Sony anunció ayer que estrenará de forma limitada en EU su parodia sobre el líder norcoreano Kim Jong-un, cuyo lanzamiento fue cancelado ante las amenazas de piratas informáticos.

Las conexiones a Internet en Corea del Norte volvieron a colapsar brevemente por segundo día consecutivo ayer, según un grupo estadounidense de investigación que vigila los esfuerzos del país asiático para operar en línea.

Dyn Research informó que las cuatro redes de internet que dispone Corea del Norte, todas suministradas por la firma china de comunicaciones China Unicom, cayeron a las 15H41 GMT y fueron restablecidas una hora después.

Continúan enfrentando “problemas de conectividad” y una breve interrupción se produjo luego de varias horas de conexión inestable, similares a lo que sucede como consecuencias de un ataque externo, señaló el grupo de investigación.

En las primeras horas de ayer las conexiones a internet en Corea del Norte habían vuelto a la normalidad, luego de sufrir una interrupción de nueve horas y 31 minutos el lunes.

La caída de las redes norcoreanas ha desatado especulaciones, según las cuales el aislado régimen de Kim Jong-un está sufriendo un ataque masivo de parte de EU, en represalia por el ciberataque a Sony Pictures.

Las causas precisas de la falla en Corea del Norte, donde de por sí el acceso a internet es muy limitado, aún no han sido confirmadas, pero expertos afirmaron que el tipo de problema se asemeja al causado por un ataque de “negación de servicio”.

“No me sorprendería si está siendo víctima de un ataque en estos momentos”, estimó Doug Madory, experto de Dyn Research.

EU acusó a Corea del Norte de estar detrás del robo de información digital al estudio de Hollywood y el presidente Barack Obama, prometió responder “proporcionalmente”.

Credito
AFP

Comentarios