Tensiones entre Rusia y Polonia enturbian aniversario 70 de la liberación de Auschwitz

VANGUARDIA LIBERAL - el nuevo día
RESUMEN AGENCIAS

RESUMEN AGENCIAS

Mañana se conmemorará el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, una fecha que en todo el mundo recuerda el drama que vivieron millones de judíos durante la II Guerra Mundial y que este año llega precedida por las tensiones entre Rusia y Polonia.

Según los historiadores, el 90 por ciento de las víctimas de Auschwitz, a las que los nazis alemanes asesinaban con gas Zyklon B para incinerar después sus cuerpos, era de judíos procedentes de toda Europa, y el resto se distribuía entre partisanos polacos, gitanos, homosexuales y presos soviéticos.

Aunque esta fecha debería servir para que los países olvidasen al menos por un día sus diferencias y promoviesen el entendimiento y el diálogo, el aniversario 70 de la liberación de Auschwitz llega envuelto en la polémica por la ausencia del presidente ruso, Vladimir Putin.

El jefe del Kremlin no estará en los actos organizados en el antiguo campo de exterminio, porque dice no haber sido invitado. La situación complica a Polonia.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios