Fidel Castro rompe su silencio: acepta cercanía Cuba - EE.UU.

AFP - el nuevo día
El silencio de Castro avivó rumores sobre su salud e incluso su muerte, hasta que su amigo Diego Maradona, de visita en La Habana, anunció hace dos semanas que recibió una carta suya.

LA HABANA, AFP

El líder cubano Fidel Castro rompió su silencio de casi seis semanas sobre la histórica reconciliación entre Estados Unidos y Cuba, para declarar que aunque desconfía de su viejo enemigo, no rechaza los acuerdos para normalizar las relaciones, lo que fue calificado como “señal positiva” por Washington.

“No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado palabra con ellos, sin que esto signifique, ni mucho menos, un rechazo a una solución pacífica de los conflictos”, dijo Castro, de 88 años y retirado del poder en 2006, en una carta leída el lunes en la noche en la televisión cubana y reproducida ayer en los medios estatales.

No obstante, el padre de la revolución cubana no criticó el acuerdo de normalizar relaciones anunciado el 17 de diciembre por su hermano y sucesor, Raúl Castro, y el presidente estadounidense, Barack Obama, que fue saludado por todo el mundo.

“Tomamos sus referencias a las normas internacionales y los principios como una señal positiva y esperamos que el Gobierno cubano los implemente para una Cuba democrática, próspera y estable”, informó la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Jen Psaki.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios