EI pone en la encrucijada a diplomacia nipona y jordana

  Internet - el nuevo día
TOKIO, AFP

TOKIO, AFP

Al supeditar la vida del segundo rehén japonés a la liberación de una iraquí condenada por terrorismo en Jordania, el grupo Estado Islámico (EI) desplazó a Amán el centro de la negociación, poniendo a la diplomacia japonesa en una situación delicada, según los analistas.

En un nuevo video que fue difundido ayer, los yihadistas amenazaron con matar al periodista japonés Kenji Goto y al piloto jordano Maaz al Kasasbeh, si Jordania no libera en las próximas 24 horas a Sajida al Rishawi, una iraquí implicada en una ola de atentados suicidas reivindicados por la rama iraquí del grupo Al Qaeda.

El EI ya exigió el pasado sábado la libertad de su “hermana” Al Rishawi, tras anunciar la decapitación de un primer rehén japonés, Haruna Yukawa, al que capturó en agosto, en un video que iba “claramente dirigido a trastocar al Gobierno japonés”, según el profesor Koichi Oizumi, de la Universidad Central de Aomori.

“Habíamos pedido ayuda a Jordania para salvar cuanto antes a [Kenji] Goto (...), nuestra postura no cambió”, indicó ayer el portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, después de que fuera divulgado el nuevo video del Estado Islámico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios