ONU necesita presupuesto para ayudar a los sirios

INTERNET - EL NUEVO DÍA
La ONU requiere dos mil 900 millones de dólares para ayudar a un 40 por ciento de los sirios afectados por el conflicto, una cifra adicional a las operaciones humanitarias que ya están en marcha.

En un conflicto que está a punto de cumplir su quinto año, alrededor de cuatro millones de sirios, casi el 40 por ciento de un total de doce millones, necesitan ayuda, algo difícil de lograr, afirmó la subsecretaria general de asuntos humanitarios de la ONU, Kang Kyung-Wha.

La ONU pide dos mil 900 millones para financiar operaciones humanitarias en Siria este año, donde los combates han generado "uno de los perores movimientos de desplazados en varias décadas", añadió.

El año pasado, la agencia recibió menos de la mitad de ese monto, reclamado en vano. Cientos de miles de personas quedaron sin protección durante el invierno pasado debido a la falta de recursos, lamentó Kang ante el Consejo de Seguridad.

En diciembre, las agencias humanitarias de la ONU habían sido incapaces de entregar alimentos a los civiles en Raqqa y Deir Ezzor, en manos del grupo Estado Islámico (EI), así como en ciudades bajo el asedio de tropas sirias y de la oposición. 

La ayuda transfronteriza llegó a 700 mil personas, aunque "pese a los esfuerzos, debemos continuar acelerando nuestra respuesta", comentó.

Credito
AFP

Comentarios