EU y Cuba retoman histórico diálogo con temas pendientes

Las discusiones de ayer también podrían permitir establecer una fecha para un primer encuentro oficial sobre derechos humanos, según diplomáticos estadounidenses.

AFP, WASHINGTON

Estados Unidos y Cuba cerraron ayer su segunda jornada de diálogo bilateral con “progresos” en la marcha hacia el restablecimiento de relaciones diplomáticas, pero varios asuntos quedan pendientes como el embargo y la salida de Cuba de la lista de países que apoyan al terrorismo, dijo la jefa de la delegación cubana, Josefina Vidal.

“Hemos hecho importantes progresos en nuestras discusiones”, dijo Vidal, aunque queda por resolver la exclusión de Cuba de la lista del Departamento de Estado sobre países que promueven el terrorismo. “No es una precondición, sino una prioridad para Cuba que eso se resuelva”, apuntó.

La delegación estadounidense está encabezada por la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, y el equipo cubano por Josefina Vidal, jefa del departamento de Estados Unidos en la Cancillería de Cuba.

Las dos delegaciones ya mantuvieron una histórica primera reunión en enero pasado en la capital cubana, La Habana, también conducida por Jacobson y Vidal, y ahora buscan avanzar rápidamente en acuerdos objetivos que permitan la reapertura de las respectivas embajadas.

Esa primera reunión de alto nivel en La Habana sirvió para romper un hielo de décadas entre los dos países, en un gesto aplaudido enérgicamente por la comunidad internacional, pero terminó con escasos acuerdos firmes y la determinación de seguir las conversaciones.

Los dos países sorprendieron al mundo el pasado 17 de diciembre al anunciar la decisión de iniciar el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas, iniciativa que quedó sellada en una histórica conversación telefónica de casi una hora entre Barack Obama y Raúl Castro.

La Habana y Washington manifestaron interés en que se logren avances concretos en ese proceso antes de la Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá en abril próximo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios