Cayó el capo más buscado de México

Internet - el nuevo día
AFP, CIUDAD DE MÉXICO

Policías federales mexicanos detuvieron la madrugada de ayer a Servando Gómez, alias ‘La Tuta’, considerado el capo más buscado de México y el único líder en libertad del debilitado cartel de Los Caballeros Templarios, que atormentó por años la convulsa región de Michoacán (oeste).

Gómez fue capturado en Morelia, capital de Michoacán (a unos 300 km de Ciudad de México), en un “trabajo de inteligencia de la policía federal de varios meses, sin realizar disparo alguno”, dijo una fuente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La detención del exmaestro de primaria, era considerada clave para el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que suma esta captura a la de otros importantes capos como Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y en momentos en que atraviesa un fuerte cuestionamiento internacional por la desaparición y presunta masacre en septiembre de 43 estudiantes de magisterio.

Viviendo “a salto de mata” y presuntamente escondido en cuevas y montañas de su natal Arteaga, el mediático Gómez logró burlar por meses a las autoridades mexicanas que le buscaron incansablemente, muchas veces con la ayuda de los autodefensas que se levantaron en armas para combatir a Los Templarios.

Sembraron el terror en michoacán

El capo sería trasladado a la capital mexicana y las autoridades ofrecerían una conferencia de prensa en las próximas horas para dar más detalles de la detención, dijo la fuente de la CNS.

Haciendo de la agreste subregión de Tierra Caliente su feudo, Los Caballeros Templarios sembraron el terror en los últimos años en todo Michoacán a punta de secuestros, extorsiones y asesinatos, muchas veces amparados por autoridades locales corruptas.

Esta situación derivó en el alzamiento a inicios de 2013 de las autodefensas, grupos de vecinos de comunidades rurales que se armaron contra el cartel y que el Gobierno legalizó parcial y temporalmente al integrarlos en mayo pasado en sus cuerpos de fuerzas rurales.

La agencia antidrogas estadounidense DEA felicitó a México por la captura de ‘La Tuta’.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios