Al menos 10 muertos en naufragio de migrantes en Italia

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Al menos diez personas murieron en el naufragio de un barco de migrantes frente a las costas de la isla italiana de Sicilia, informaron el miércoles los guardacostas italianos.

Los guardacostas lograron rescatar a 121 personas, pero al menos 10 murieron, indicó un comunicado.

Entre las personas rescatadas figuran unos 30 niños y unas 50 mujeres, una de ellas embarazada que tuvo que ser transportada de urgencia a un hospital.

Un barco de los guardacostas italianos, que acababa de rescatar a 318 migrantes, llegó al lugar del naufragio tras ser alertado por un remolcador de plataformas petroleras de Libia.

Con la ayuda de la tripulación del remolcador, los guardacostas salvaron a 121 personas y luego patrullaron durante varias horas con la esperanza de encontrar sobrevivientes.

En menos de 24 horas, los guardacostas italianos rescataron a 941 migrantes en el canal de Sicilia, que separa la isla italiana de la costa de África del Norte.

Entre enero y febrero de 2015, 7.882 migrantes desembarcaron en las costas italianas, según cifras oficiales del ministerio italiano del Interior.

Eso representa un aumento de 43% con relación a los dos primeros meses de 2014, indicó el ministerio.

En 2014, más de 165 mil migrantes desembarcaron en las costas italianas.

Según el censo cerrado a fines de febrero, más de 67 mil migrantes se encontraban en centros de refugiados en Italia.

La situación se ha agravado debido a la situación en Libia, de donde zarpan los inmigrantes, la mayoría de ellos provenientes de Africa subsahariana, quienes corren el riesgo de morir durante la travesía del Mediterráneo.

"Tememos una ola de llegadas", aseguró Flavio di Giacomo, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Somalíes, malienses, eritreos, muchos menores, se embarcan solos, sin los padres, con la esperanza de una vida mejor en el viejo continente.

La Unión Europea anunció a mediados de febrero que aumentará su ayuda aItalia para que pueda afrontar en mejores condiciones la llegada masiva de migrantes a sus costas y ampliar su propio programa de vigilancia y salvamento hasta finales de 2015. 

En octubre pasado, Italia detuvo la operación Mare Nostrum, su propio dispositivo de vigilancia y salvamento, lamentando haber gastado 114 millones de euros mientras sus socios europeos miraban hacia otro lado. 

La situación empeoró en los últimos meses y obligó a la UE a reaccionar. Unos 21 países comunitarios apoyan el programa Tritón, pero otros, como Reino Unido, aseguran que solo anima a más migrantes a cruzar el Mediterráneo.

La operación Tritón no tiene un mandato específico de búsqueda y rescate debido a que tiene menos barcos y opera en una zona cercana a la costa italiana en lugar de abarcar hasta África como hacía Mare Nostrum.

Credito
AFP

Comentarios