Irán y las potencias mundiales intensifican sus negociaciones sobre programa nuclear

title
RESUMEN AGENCIAS

RESUMEN AGENCIAS

Las grandes potencias e Irán iniciaron ayer en Lausana (Suiza) un fin de semana de intensas conversaciones, para intentar llegar a un acuerdo político sobre el programa nuclear iraní antes de fin de mes.

“Tras 10 o casi 12 años de conversaciones con Irán, se inicia el desenlace”, declaró el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, presente en Suiza para participar en estas negociaciones. Teherán y las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania) negocian desde hace año y medio un acuerdo al respecto.

Lo que buscan

Las grandes potencias quieren asegurarse de que Irán no se dotará jamás de la bomba atómica, controlando estrechamente su programa nuclear, a cambio de un levantamiento de las sanciones que afectan al país.

El presidente obama está a la expectativa

El presidente de EE.UU., Barack Obama, sigue atentamente este fin de semana las conversaciones a contrarreloj entre las seis potencias e Irán, consciente de que un acuerdo sobre el programa nuclear iraní puede convertirse en la piedra angular de su legado en política exterior.

Después de admitir que no habrá un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos durante su mandato, un pacto con Irán puede suponer el principal logro de Obama en política exterior, incluso por encima de su histórico acercamiento a Cuba, según varios expertos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios