Posible cierre de periódicos en Venezuela por falta de papel

title
La Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, Andiarios, envió un cargamento de papel para tres diarios venezolanos el año anterior como parte de su proyecto ‘Todos somos Venezuela’.

RESUMEN AGENCIAS

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre la posibilidad del cierre de varios diarios por falta de papel en Venezuela, donde, a su juicio, el gobierno del presidente Nicolás Maduro “persigue” y “discrimina” a sus críticos

“Nadie puede quedar indiferente ante los anuncios de los periódicos de referencia y prestigio como El Correo del Caroní, El Impulso, El Carabobeño, El Nacional y El Regional de Zulia, entre otros, de que en las próximas semanas cesarán sus publicaciones”, dijo en un comunicado el presidente de la SIP, el peruano Gustavo Mohme.

La SIP, con sede en Miami, Florida, afirmó que el gobierno de Maduro golpea a los diarios independientes al negarles dólares para adquirir papel, en un contexto de férreo control cambiario, o retirarles pautas publicitarias oficiales.

“Estamos ante una situación cada vez más caótica, los medios están cerrando y con ello las pocas esperanzas de que se mantengan como bastiones democráticos dentro del país”, dijo el encargado de Libertad de Expresión de la SIP, el uruguayo Claudio Paolillo.

“El cierre de periódicos en los últimos años durante este gobierno de Maduro y la posibilidad de que cierren otros, es una responsabilidad que debe pesar a todas las instituciones intergubernamentales y los gobiernos de nuestra América, porque lo que está en juego es la democracia” , aseveró la Sociedad Interamericana de Prensa en el documento.

BLANQUEO DE ANDORRA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela negó ayer que el Gobierno venezolano haya otorgado pasaportes diplomáticos a dos personas presuntamente vinculadas al blanqueo de capitales en la Banca Privada de Andorra (BPA).

La Cancillería venezolana informó, a través de un comunicado oficial, que “no ha emitido documentación diplomática” a nombre de Tulio Antonio Hernández Fernández y Gabriel Ignacio Gil Yánez como, dice, afirman varios medios.

En los últimos días la prensa ha divulgado informaciones que señala que el Gobierno venezolano emitió documentos diplomáticos a nombre de Hernández y Gil que serían responsables de “transferencias millonarias” utilizando la valija diplomática y depositadas en el BPA.

La BPA está actualmente intervenida por las autoridades andorranas a raíz de una investigación en EE.UU. por supuestas prácticas de blanqueo de dinero procedente del crimen organizado y el narcotráfico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios