Francia anuncia plan gubernamental contra el racismo y el antisemitismo

AFP - el nuevo día
AFP, PARÍS

AFP, PARÍS

El primer ministro francés, Manuel Valls presentó ayer un plan de lucha contra el racismo y el antisemitismo y denunció su progresión “insoportable” en el país, tres meses después de los atentados de París.

“El racismo, el antisemitismo, el odio hacia los musulmanes, los extranjeros, la homofobia, aumentan de manera insoportable” en Francia, dijo Valls, englobando las formas de intolerancia que fracturan la sociedad francesa.

Recalcó que su gobierno “no dejará pasar” ningún acto de ese tipo. Frente a los extremismos “nuestro deber es organizar una reacción”, afirmó, en momentos en que el partido de extrema derecha Frente Nacional, dirigido por Marine Le Pen, gana terreno en el tablero político francés.

Los planes políticos

El plan gubernamental, prometido por el presidente François Hollande después de los atentados de París, incluye unas 40 medidas articuladas alrededor de la justicia, la escuela e internet.

La más emblemática de ellas es que las sanciones por declaraciones racistas estarán previstas en el derecho penal y no ya en el derecho de la prensa. Además, el racismo y el antisemitismo serán “circunstancias agravantes” de un delito, según el código penal.

El plan prevé asimismo la creación de una “unidad de lucha contra el odio en internet” y la obligación para los proveedores de servicios de internet de tener “una representación jurídica en Francia”. Serán destinados a este plan cien millones de euros en tres años.

El gobierno prevé también el refuerzo de la formación de los docentes. “Es a través de la educación, la pedagogía y comprensión del otro que se pueden contrarrestar los estereotipos y las imágenes negativas” , declaró Valls.

Ante alumnos de todos los orígenes de un instituto de enseñanza de Créteil, el primer ministro recordó que tanto él, de origen español, como la ministra de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, de origen marroquí, nacieron “en el extranjero”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios