Naufragio de 700 inmigrantes, la peor tragedia del Mediterráneo

VANGUARDIA LIBERAL - el nuevo día
Una lamentable hecho enluta a Europa. De nuevo en el mar Mediterráneo se hundió una embarcación que transportada a cerca de 700 inmigrantes.

RESUMEN AGENCIAS

Europa quedó conmocionada ayer después de que un barco naufragara en el Canal de Sicilia y causara la desaparición de 700 inmigrantes que navegaban hacia Italia, según relataron los 28 rescatados, una cifra que, de confirmarse, supondría la muerte de más de mil personas en los últimos días.

La Guardia Costera italiana confirmó ayer en la tarde el rescate de 28 de los inmigrantes que viajaban en el barco y la recuperación de 24 cuerpos, mientras unidades navales de Italia y Malta proseguían la búsqueda de los casi siete centenares de desaparecidos a 70 millas de las costas de Libia.

El primer Ministro italiano, Matteo Renzi, confirmó que los supervivientes fueron desembarcados en la isla de Catania (al sur de Italia), mientras que los cuerpos serán trasladados a Malta, que se ha ofrecido a acogerlos.

“Italia es un país que está trabajando en estos momentos para salvar vidas humanas, en colaboración con las autoridades de Malta”, declaró Renzi, quien aseguró también que evitar que más tragedias como esta se sucedan en el mar Mediterráneo “no puede ser solo labor” de estos dos países.

El líder del Partido Democrático emitió estas declaraciones tras una reunión extraordinaria mantenida por el Gobierno y convocada a raíz de este naufragio.

Durante su comparecencia ante los medios, Renzi criticó que frente a estas tragedias “no haya un sentimiento de cercanía y solidaridad” por parte de la Unión Europea y abogó por buscar soluciones con las que se ponga fin a estos sucesos en el Consejo de ministros de Asuntos Exteriores, que se celebrará en Luxemburgo.

“En este Consejo, Italia propondrá endurecer la lucha contra los traficantes de seres humanos”, adelantó Renzi.

La tragedia

El suceso ocurrió durante la noche, según refirió uno de los supervivientes cuyo relato explicó la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (Acnur) en Italia, Carlotta Sami.

Según este testimonio, los guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro en la que les avisaron que un barco en el que viajaban más de 700 personas estaba en peligro.

Al permanecer lejos del lugar, los guardacostas pidieron al barco mercante ‘King Jacob’, que navegaba cerca, que se desviara hasta el lugar del suceso.

Pero cuando este buque ya se aproximaba a la embarcación, los inmigrantes “se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento”, según Acnur.

UE PREPARA REUNIÓN EXTRAORDINARIA

La Unión Europea, UE, planea organizar una cumbre extraordinaria sobre migraciones ilegales, tras el naufragio en el Mediterráneo, indicó ayer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“Hablé con el primer Ministro (maltés Joseph) Muscat. Discutiré con otros dirigentes de la UE para buscar una solución a esta situación”, señaló Tusk en Twitter. Entre tanto el portavoz de Tusk, Preben Aamann, precisó que tras esas consultas “tomará un decisión para convocar a una posible cumbre extraordinaria”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios