Un terremoto de 7.8 dejó un millar de muertos en Nepal

AFP - EL NUEVO DÍA
El terremoto de 7.8 grados que golpeó ayer Nepal superó oficialmente la barrera del millar de muertos, según un balance aún provisional, provocando cuantiosos daños materiales en ese país, y alcanzando a los vecinos India, China y Bangladesh.

Fuentes del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior, indicaron que ya se han contabilizado mil 170 muertos, la mayor parte de ellos en el valle central del país, donde se encuentra Katmandú, el lugar más afectado por el seísmo.

De momento, no se han dado cifras oficiales de heridos en el terremoto, que también se ha sentido en las vecinas China e India, donde han muerto 13 y 34 personas, respectivamente.

Tras una jornada en la que los sucesivos recuentos han puesto de manifiesto la magnitud de la tragedia acaecida en Nepal, las autoridades continúan a esta hora buscando gente bajo los escombros y tratando de medir los efectos del terremoto en el país.

A medida que ha ido entrando la tarde en Katmandú, miles de personas han ido saliendo a la calle, preparándose para pasar la noche al raso por temor a nuevas réplicas.

El terremoto, que inicialmente fue marcado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (Usgs) como de una intensidad de 7.5 grados en la escala de Richter, posteriormente recalificado como de 7.9 y en este momento como de 7.8, tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros al noroeste de Katmandú.

La capital nepalí, donde se pueden ver edificios derrumbados, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, tenía hoy una gran afluencia de público en centros comerciales y algunas zonas históricas dada la afluencia de turismo interno para el fin de semana.

Algunas calles y vías alrededor de la ciudad, en barrios como el de los Newari, construidos a la vieja usanza, sufrieron de manera más fuerte el impacto y la caída de edificios.

Los hospitales de la capital están en estado de emergencia, mientras los servicios de emergencia han pasado el día trabajando en el desescombro de los edificios caídos, con el objetivo de encontrar supervivientes.

Mientras en Nepal el número de muertos iba creciendo sin parar, fuera del país se han ido repitiendo además expresiones de solidaridad desde vario gobiernos.

Propuestas de ayuda del extranjero

El terremoto cortó vías de acceso a la capital y causó daños en el aeropuerto internacional de Katmandú, que tuvo que cerrar “por motivos de seguridad”, según su director, Birendra Prasad Shrestha.

Las agencias humanitarias en el terreno tenían dificultades para evaluar la magnitud de los daños materiales y de las necesidades de la población. “Tratamos de evaluar la magnitud de la catástrofe”, dijo un responsable de la ONG Médicos del Mundo.

Las comunicaciones, la electricidad y el agua corriente han quedado cortadas, indicó la ONG Oxfam, que “se prepara a llevar agua potable y artículos de primera necesidad”, según la directora de su oficina en Nepal, Cecilia Keizer.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios