12 colombianos aparecieron en Nepal, pero continúa la búsqueda de otros siete

AFP - EL NUEVO DÍA
La Cancillería informó que han recibido 19 solicitudes de búsqueda de colombianos en Nepal, de los cuales 12 compatriotas ya aparecieron y siguen haciendo averiguaciones sobre siete que continúan desaparecidos.

El Gobierno Nacional activó un plan de contingencia que pretende mantener a las familias de los colombianos desaparecidos en Nepal, enteradas de la información que logren encontrar, sobre la situación de sus familiares en el país asiático. 

El plan de emergencia que activó el Gobierno no es para menos, ya que el pánico y la angustia se apoderó de los habitantes de Nepal y sus visitantes, quienes sintieron una replica de 6,9 grados, 25 horas después del terremoto de 7,9 grados que ha dejado hasta el momento más de 2.400 muertos y hasta seis mil heridos. 

Según lo informaron los medios locales, la replica ha sido una de las más fuertes, de 35 que se han registrado desde el pasado sábado, con un epicentro a 81 kilómetros al este de la capital nepalí. 

Como se puede ver en varios vídeos enviados por diferentes medios de comunicación a nivel mundial, los espacios abiertos de Katmandú amanecieron convertidos en un campo de refugiados, el panorama sigue siendo devastador, y donde habían viviendas y templos sólo quedan escombros. 

Una de las problemáticas que han dado a conocer las autoridades locales, es que los hospitales y clínicas no dan abasto, por lo que miles de heridos están siendo atendidos en las calles. 

Según las autoridades locales, ya son cientos los cuerpos apilados, por lo que ya se pueden divisar largas columnas de humo, por las masivas cremaciones para evitar las enfermedades. 

El primer ministro de Nepal, Sushil Koirala pidió unidad a sus compatriotas ante el gran desastre que dejó el terremoto, y llamó a vivir esta situación de manera constructiva para no generar pánico en la población. 

Por su parte, este domingo el papa Francisco oró ante miles de fieles en la plaza de San Pedro en Italia, por las víctimas del terremoto. "Deseo expresar mi cercanía con las poblaciones golpeadas con un fuerte terremoto en Nepal y en los países colindantes, rezo por las víctimas, los heridos y por todos los que sufren por esta calamidad , para que tengan el apoyo de la solidaridad fraterna". 

Según varios sismólogos, ya se había alertado que la zona del valle del Katmandú podía sufrir un gran terremoto que combinado con la gran población y las precarias viviendas, podría desembocar en una tragedia como la que ocurrió. 

El terremoto se sintió en el Everest  

El monte Everest también sintió los efectos del terremoto en Nepal, una avalancha dejó a la fecha 22 muertos y 217 personas desaparecidas. 

Según el ministerio de Turismo de Nepal, entre las víctimas fatales hay por los menos 10 extranjeros, pero aún no se conocen sus nacionalidades, además informaron que hay al menos 61 heridos, 41 de ellos en grave estado. 

Por su parte, medios locales aseguran que en esta zona hay 31 personas que han sido rescatadas con heridas leves, de las cuales 29 están siendo atendidas en centros hospitalarios cercanos. 

Tras la emergencia este sábado los vuelos fueron suspendidos, y son miles de personas las que se encuentran represadas en la terminal aérea, por lo que muchos esperan regresar a su casa este domingo o el próximo lunes. 

Algunos países vecinos también sufrieron daños por el terremoto, según lo informó el gobierno chino en su país esta catástrofe ha cobrado la vida de 18 de ciudadanos; entre tanto, en India aumentó a 62 el numero de muertos, además suman 262 heridos. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios