La ayuda llega a Nepal seis días después del sismo

AFP - el nuevo día
El Ejército nepalí advirtió que alrededor de cuatro mil ersonas podría aún estar bajo los escombros, con lo que la cifra de fallecidos podría alcanzar los 10 mil en todo el país.

La ayuda a los afectados comenzó a llegar ayer a las zonas más golpeadas fuera de Katmandú, seis días después del terremoto que azotó a Nepal, donde Naciones Unidas ha constatado que innumerables aldeas han quedado literalmente aplastadas y sigue aumentando la dimensión del desastre.

El número de víctimas sigue subiendo, con seis mil 250 muertos y 14 mil 357 heridos según el último recuento ofrecido por el Ministerio del Interior nepalí.

El resto del mundo se enteraba por las imágenes que llegaban desde la capital nepalí de la tragedia, pero en las faldas de las montañas más altas del mundo el dolor se extendía sin que nadie pudiera llegar a socorrer a los damnificados hasta ahora.

Cientos de nepalíes han ido recuperando los cuerpos de sus seres queridos arrancándoselos a los escombros, a veces con ayuda de algún equipo de rescates extranjero, pero solos en la mayor parte de los casos.

En Chautara, la capital del distrito Shindupalchok, que contabiliza un tercio de las víctimas, a un precario campo de desplazados también ayer empezó a llegar la cooperación internacional.

“Somos 26 médicos y técnicos y vamos a abrir un hospital con servicio completo de cirugía”, indicó a la agencia Efe Olaf Rosset, coordinador de un equipo de la Cruz Roja noruega.

El mayor Deepak, del Ejército de Nepal, encargado del distrito, declaró que en este departamento han muerto al menos dos mil 194 personas y tienen registro de unos 700 heridos de gravedad.

La ONU considera que la coordinación en la ayuda es cada vez más efectiva, pese a la complejidad de las operaciones de rescate.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios