Unicef alerta del riesgo de tráfico de niños tras el terremoto en Nepal

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
Nepal recupera de forma gradual el pulso tras el sismo que dejó hace una semana distritos devastados e importantes daños en Katmandú, donde el comercio vuelve a abrir, los campos de desplazados poco a poco se hacen más pequeños y sigue el rescate bajo escombros.

La oficina de Unicef en Katmandú alertó ayer del riesgo de que se produzca un incremento del tráfico de niños en Nepal tras el terremoto, y destacó el peligro de que problemas que ya existían en este país como la desnutrición se terminen agravando.

La jefa de Protección Infantil de Unicef en Nepal, Virginia Pérez, indicó que según algunas de las primeras evaluaciones, en el distrito de Gorkha, un 80 % de las escuelas está destruido y que están trabajando activamente para prevenir enfermedades.

Ya antes del sismo del 25 de abril, que deja más de siete mil muertos, Nepal tenía índices de explotación infantil, de tráfico de menores y de abuso y violencia “muy altos”, dijo la especialista.

Unicef está preocupado por el movimiento ilegal de niños “en medio del caos” asociado a cualquier emergencia, por lo que están trabajando con la Policía y las autoridades fronterizas.

“Nos preocupa evidentemente que vaya a más y todo eso sumado al trauma que los niños están pasando ahora mismo”, agregó.

Destacó que hay informes de los 16 campos de desplazados en Katmandú y no se ha hallado niños no acompañados, además se ha hecho evaluaciones fuera de la capital para conocer la situación.

“Las noticias que nos llegan no son alarmantes en ese sentido, pero debemos estar atentos, porque sabemos que en todas las emergencias los riesgos son altos”, subrayó.

Pérez señaló que las cifras que maneja el organismo son de 2001, cuando los números situaban en 12 mil los niños que eran víctimas de tráfico de personas al año.

“No sabemos hasta que punto esas cifras están actualizadas”, agregó, al recordar que Nepal y la India tienen una frontera permeable que se puede atravesar sencillamente y sin documentos.

Explicó que el riesgo está en los “niños que se quedan sin cuidado” y en que, sin nadie a su cargo, se muevan “de un lado para otro”, se separen de los padres y acaben en la India o en otro país.

“Aparte de lo que ya sabe todo el mundo: que hace falta techo, agua y comida, la respuesta más inmediata; desde Unicef lo que nos preocupa es que los problemas que ya existían antes se agraven”, indicó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios