Aviones de EE.UU. ayudan a víctimas de Nepal

AFP - EL NUEVO DÍA
La ayuda para llegar a los lugares más remotos de Nepal ya está llegando a este país.

RESUMEN AGENCIAS

Los aviones del Ejército de Estados Unidos empezaron a hacer vuelos de reconocimiento ayer en las zonas más remotas de Nepal, nueve días después del sismo que dejaba hasta ayer más de siete mil 300 muertos en el país.

Un avión de transporte militar C-17 del Ejército del aire estadounidense y cuatro helicópteros Ospreys llegaron el domingo por la tarde para reforzar los equipos de rescate nepalíes, tras el devastador terremoto de magnitud 7,8.

“Solo los ‘Hueys’ (helicópteros) han llegado tan lejos como para identificar áreas que necesitan ayuda”, dijo un responsable de la Embajada estadounidense.

El general de brigada estadounidense Paul Kennedy aseguró el domingo por la tarde que la diferencia tras la llegada de la ayuda norteamericana sería “inmediata”.

“Tenemos equipos de búsqueda y de rescate listos para partir a áreas remotas, tenemos suministros y refugios”, agregó, destacando que estos últimos constituían la necesidad “más urgente”.

El último balance alcanza los siete mil 365 muertos y unos 14 mil heridos, aunque las autoridades nepalíes advirtieron que podrían haber muchos más. Además, más de un centenar de personas murieron en India y China.

Faltan por localizar

La Unión europea indicó ayer que los países miembros continuaban sin noticias de 60 de sus ciudadanos, si bien esa cifra disminuía “cada hora”, conforme los equipos de salvamento llegaban a las zonas más remotas del país.

El balance de europeos muertos en el terremoto es de 13 hasta la fecha, añadió la misma fuente.

Un responsable nepalí indicó que los aviones de Estados Unidos evacuarían igualmente a las víctimas de las zonas recónditas más afectadas por el sismo.

RECONSTRUCCIÓN DE NEPAL

El Gobierno de Nepal defiende la gestión ejecutada hasta ahora con la crisis tras el terremoto que golpeó el país el pasado 25 de abril y reclamó fondos de la ayuda internacional, mientras continúan las operaciones de rescate de algunos vivos y muchos muertos.

El ministro de Información y Comunicación de Nepal, Minendra Rijal, afirmó ayer que el Gobierno está manejando la asistencia internacional de acuerdo con sus necesidades y opinó que ya no es necesaria la presencia de sus cuerpos de rescate aunque sí el apoyo exterior para la reconstrucción.

Destacó que el Gobierno nepalí está “intentando juntar un modesto plan de reconstrucción nacional” por valor de dos mil millones de dólares.

“El Gobierno solo puede aportar 200 mil dólares, así que nos faltan mil 800 millones. Necesitamos eso: necesitamos dinero de muchos países amigos, de vecinos aún más, de agencias multilaterales, ONG, buenos samaritanos”, indicó.

El Gobierno nepalí anunció que da “máxima prioridad” a la reconstrucción de los monumentos y lugares históricos destruidos por el terremoto que golpeó Nepal, que también convirtió en escombros otras 200 mil edificaciones. Aunque, subrayó que, en este momento, lo más importante es la ayuda para los damnificados, a los que hay que dotar de refugios temporales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios