Las exrehenes de Boko Haram cuentan su calvario

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
KANO, AFP

KANO, AFP

Tras ser liberadas por el Ejército nigeriano, algunas empiezan a hablar, las cautivas del grupo islamista Boko Haram, prisioneras durante meses en el norte de Nigeria, cuentan el sufrimiento, el hambre y las amenazas.

Cerca de 700 mujeres y menores fueron rescatadas la pasada semana de los insurgentes que las tenían retenidas en el bosque de Sambisa, uno de sus feudos.

El domingo por la noche las autoridades anunciaron haber trasladado a un campo de desplazados a 275 mujeres y niños en la capital del estado Adamawa, Yola.

Traumatizadas y algunas víctimas de la desnutrición, las exrehenes quedaron en manos de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, Nema, que las asiste con apoyo psicológico y trabaja con tal de facilitar su reinserción social.

“Ocho mujeres y 15 niños fueron hospitalizados por heridas producidas durante la operación de rescate”, declaró un portavoz de la agencia, Sani Datti.

Según Sa’ad Bello, coordinador de la Nema en el estado de Adamawa, muchas mujeres padecen de depresión profunda.

“Algunas muestran verdaderas señales de (sufrir) un trauma y nosotros intentamos que entiendan que esto no es el fin de sus vidas”, explicó Bello.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios