Colombianos, a un paso de viajar por Europa sin visa

Colprensa - el nuevo día
El presidente de España, Mariano Rajoy, celebró y anunció el hecho de que se le va a suspender el visado para ir a Europa a los colombianos y peruanos.

RESUMEN AGENCIAS

A través de su cuenta de Twitter el presidente español, Mariano Rajoy, anunció que culminaron las negociaciones destinadas a suspender el visado Schengen para los colombianos.

“Fin de las negociaciones sobre la suspensión de visados Schengen para colombianos y peruanos en la #UE. Lo merecen. #España empujó y ganó”, dijo el jefe de Gobierno español.

Cancillería explica

el hecho

A su turno, la Cancillería colombiana emitió un comunicado explicando que una vez culminen los procedimientos internos del trámite, los colombianos podrán ingresar hasta por 90 días a los 26 países de la Unión Europea, sin necesidad de cumplir este requisito.

La firma del acuerdo se dará en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) – Unión Europea que se cumplirá en junio en Bélgica.

Allí se procederá a la elaboración de los textos oficiales en los idiomas de cada uno de los países de la Unión Europea, para proceder a la firma de los documentos con los cuales se oficializará la supresión de visado.

Sin embargo, en el texto del acuerdo se hace un llamado a los países asociados a la Unión Europea (Noruega, Suecia, Islandia y Liechtenstein), para que inicien negociaciones con Colombia, a la brevedad posible, de un acuerdo de exención de visados de corta estancia.

Los países a visitar

Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza son algunos de los países que ahora podrán visitar los colombianos.

Finalmente, el Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció a Rajoy “por la iniciativa, la gestión y el apoyo brindado durante todo el proceso, y a cada uno de los Estados miembros y de los grupos políticos que apoyaron esta justa aspiración de Colombia en la Unión Europea”, señala el comunicado.

PERUANOS TAMBIÉN

La canciller de Perú, Ana María Sánchez, informó también ayer que concluyó el proceso de negociación del acuerdo para la supresión de la visa Schengen, que permitirá el ingreso sin visa de peruanos a la Unión Europea para viajes cortos.

Sánchez declaró que “hoy (ayer) terminó con éxito la negociación del acuerdo para supresión de la visa Schengen, con lo cual estamos muy cerca de lograr que los peruanos que vayan a Europa, a la zona Schengen, puedan ingresar sin visa para estadías de corta duración”.

La Canciller agregó que se trató de un “esfuerzo del Gobierno peruano en los últimos dos años, con el apoyo de muchos países europeos”, a iniciativa del Gobierno español.

Sánchez indicó que ahora trabajan en los procedimientos internos para la emisión del pasaporte biométrico, requisito necesario para el ingreso sin visa a la UE.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios