EE.UU. y Cuba reanudan ronda de conversaciones

AFP - el nuevo día
RESUMEN AGENCIAS

RESUMEN AGENCIAS

Estados Unidos y Cuba iniciaron ayer en Washington su cuarta ronda de diálogo para restablecer sus lazos diplomáticos, en el primer encuentro de alto nivel desde la reunión entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en la Cumbre de las Américas en Panamá, en abril.

Se celebra en el Departamento de Estado y está encabezada, como las anteriores, por la secretaria de Estado adjunta de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson, y la directora para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.

El Gobierno cubano dijo esta semana que hay un “contexto apropiado” para esta cita debido a la “justa decisión” de Obama de sacar a Cuba de los países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento, que se hará efectiva el 29 de mayo.

También apuntó a los progresos para que la Sección de Intereses de Cuba en Washington recupere los servicios bancarios, de los que carecía desde marzo de 2014.

El martes, una alta funcionaria estadounidense afirmó que Cuba ya ha encontrado un banco para hacer sus operaciones en EE.UU., y medios locales informaron después que se trata de la entidad Stonegate, de Florida, pero el Gobierno cubano no lo ha confirmado.

Por su parte, Jacobson reiteró el miércoles que Estados Unidos persigue que su futura embajada en La Habana opere de forma similar a las que tiene en países como Rusia o China, así como poder entablar aún más contactos con cubanos, incluidos los disidentes.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios