Volcán hace erupción en santuario de iguanas rosadas

AFP - EL NUEVO DÍA
El volcán Wolf, en las islas ecuatorianas Galápagos y que alberga las únicas iguanas terrestres rosadas del mundo, entró en erupción ayer luego de 33 años de inactividad, aunque en principio las autoridades descartaron que esa especie esté en riesgo.

“En este volcán está asentada la única población de iguanas rosadas del mundo, compartiendo el hábitat con iguanas amarillas y las tortugas gigantes Chelonoidis becky, ubicadas en el flanco noroeste, por lo que se espera que no se vean afectadas”, indicó el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.

El área de influencia del volcán, el más alto de la provincia insular con mil 707 metros, no está habitada por humanos. La última erupción del Wolf fue registrada en 1982, según el PNG.

El macizo está ubicado en el norte de la isla Isabela, la más grande del archipiélago ecuatoriano, Patrimonio Natural de la Humanidad. Los pobladores de Isabela se asientan en Puerto Villamil, a 115 km al sur del volcán.

“Esta erupción posteriormente se dirigió hacia la parte suroccidente del volcán. Sin embargo, no se reporta y no se tiene afectación hacia la población”, dijo a la prensa Sandro Vaca, del Instituto Geofísico de Quito.

Un barco de turismo avistó en la madrugada la explosión y dio aviso a las autoridades de Galápagos, que realizarán sobrevuelos para determinar el impacto de la erupción.

Imágenes divulgadas por el PNG en las redes sociales muestran vertientes de lava y material incandescente descendiendo por uno de los flancos del Wolf, y una fumarola elevándose del cráter.

Credito
AFP

Comentarios