El terrorismo golpea a Egipto con el asesinato de su Fiscal General

AGENCIAS - el nuevo día
Este atentado tuvo lugar un mes después de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) lanzara un llamado a atacar a miembros del cuerpo judicial egipcio para vengar las ejecuciones de sus partidarios.

El fiscal General de Egipto, Hisham Barakat murió ayer en un atentado en El Cairo, el más grave perpetrado contra la judicatura egipcia, que se ha convertido en el nuevo blanco de los terroristas.

Una potente bomba, instalada en un vehículo, fue detonada por control remoto al paso del convoy de Barakat en el barrio acomodado de Masr al Gedida, en el noreste de la capital.

El fiscal fue ingresado en estado grave en el Hospital Internacional Al Nozha, donde falleció tras una intervención quirúrgica a causa de una hemorragia interna en los pulmones, informaron fuentes médicas.

Otras ocho personas, entre ellas dos escoltas de Barakat, resultaron heridas en la explosión, según el Ministerio de Sanidad, que en un principio restó gravedad a lo sucedido indicando que el Fiscal solo tenía un hombro dislocado y cortes en el rostro.

Barakat, de 65 años, había sido nombrado en julio de 2013, después del golpe militar que derrocó al entonces presidente Mohamed Mursi, y presentó ante la justicia a miles de islamistas.

Su asesinato es el primero de un alto responsable del Estado egipcio en estos dos años de inestabilidad, aunque en septiembre de 2013 otro coche bomba tuvo como blanco el convoy del entonces ministro del Interior, Mohamed Ibrahim, que salió ileso.

El atentado se produce la víspera del segundo aniversario de las protestas que desembocaron en el derrocamiento militar de Mursi y en la posterior persecución policial y judicial contra su grupo, los Hermanos Musulmanes.

El Servicio de Información del Estado (SIS, por sus siglas en inglés) acusó a la cofradía de estar detrás del ataque.

Sin embargo, el portavoz de la organización, Mohamed Montaser, tildó en un comunicado el asesinato de Barakat de “inaceptable” y afirmó que “no hay forma de detener el derramamiento de sangre si no es acabando con el golpe militar y volviendo a darle poder a la revolución”.

Ee.uu. rechaza el atentado

Estados Unidos rechazó ayer el atentado terrorista que acabó con la vida del fiscal general de Egipto.

“EE.UU. condena enérgicamente el ataque terrorista de hoy (ayer) en El Cairo que mató al fiscal General egipcio, Hisham Barakat, e hirió al menos a otras nueve personas. Ofrecemos nuestras condolencias a la familia del Sr. Barakat, a los heridos en el ataque, y al Gobierno y al pueblo de Egipto”, aseguró el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ned Price.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios