Estados Unidos declara constitucional la ejecución por inyección letal

TOMADA DE internet - el nuevo día
Infligiendo una nueva derrota a los activistas contra la pena de muerte, la Corte Suprema de Estados Unidos declaró ayer constitucional un método de ejecución por inyección letal, cuestionado luego de que se usara en varias ejecuciones largas y difíciles.

Cinco de los nueve magistrados de la más alta instancia judicial del país estimaron que las demandas de condenados a muerte en Oklahoma (Sur) no demostraron “un riesgo sustancial de sufrimiento” en el caso de la utilización del midazolam, un ansiolítico para dejar inconsciente al condenado antes de administrarle el producto letal.

El alto tribunal estadounidense concluyó que el método respetaba la octava enmienda, que prohíbe los sufrimientos “crueles e inusuales”.

“Los presos no identificaron un método de ejecución alternativo disponible que implique un riesgo de sufrimiento significativamente menor”, mencionó el juez Samuel Alito al leer la decisión de la mayoría.

La decisión constituye un revés para los opositores a la pena de muerte en Estados Unidos, el único país occidental que todavía aplica este castigo.

Credito
AFP

Comentarios