Al menos 116 personas murieron en accidente aéreo en Indonesia

Vanguardia liberal - EL NUEVO DÍA
El aparato despegó de Yakarta con 110 personas a bordo y paró en Pekanbaru, capital de la provincia de Riau, en Sumatra, donde se bajaron 20. Al parecer sufrió problemas mecánicos.

Al menos 116 personas habrían muerto ayer en Indonesia al estrellarse un avión militar Hércules poco después de su despegue en una zona residencial de Medan, en el norte de la isla de Sumatra.

Las autoridades indonesias no creen que ningún ocupante haya sobrevivido al accidente, aunque de momento solo se han recuperado 49 cadáveres. Solo 23 han sido identificados, según confirmó el jefe de la Fuerza Aérea, Agus Supriatna, en el lugar del siniestro, según el medio digital indonesio Detik.

Los cadáveres, en condiciones que hacen difícil la identificación, han sido trasladados hasta el Hospital Adam Malik, situado a unos tres kilómetros del lugar del accidente.

La tripulación estaba formada por el piloto indonesio Sandy Permana, dos copilotos, un navegante (según la relación oficial) y ocho técnicos.

El Hércules llevaba a cabo una misión de transporte de personal y logística de unas bases a otras, de acuerdo con declaraciones del portavoz de la Fuerza Aérea de Indonesia, Dwi Badarmanto, recogidas por el diario Kompas. Cuando el avión aún ascendía sobre una zona residencial de Medan, el piloto pidió a la torre de control permiso para regresar por un problema, el aparato giró y a continuación se precipitó sobre una vivienda y el hotel Berastapi.

Imágenes de la televisión indonesia mostraron un ala del hotel de tres plantas destruida, un coche calcinado y un espeso humo negro brotando del edificio mientras los servicios de bomberos trataban de controlar las llamas con mangueras de agua.

El gobernador de la provincia ordenó a todo el personal del gobierno municipal cooperar en las operaciones, mientras cientos de residentes acudieron a la zona del accidente, hasta el perímetro montado por policías con la boca y nariz cubiertas para protegerse del humo. El diputado y comandante general en el retiro, Tubagus Hasanuddin, señaló que aeronaves construidas en 1964 casi no están en servicio y opinó que esta en concreto debería haber sido reemplazada.

Un registro aéreo cuestionable

Indonesia tiene un registro aéreo cuestionable. Entre 2007 y 2009, la Unión Europea le prohibió a las aerolíneas de Indonesia que volaran a Europa debido a preocupaciones de seguridad. El desastre civil más reciente del país se suscitó en diciembre, cuando un avión de AirAsia con 162 pasajeros a bordo, se estrelló en el Mar de Java en su trayecto de Surabaya a Singapur. Desde 2008, hubo cinco accidentes fatales con aeronaves de la fuerza aérea, de acuerdo con la Red de Seguridad de Aviación, que lleva un registro de los desastres aéreos.

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios