Obama anuncia histórico acuerdo para abrir embajada en La Habana

AGENCIAS - EL NUEVO DÍA
“Nuestras naciones están separadas por solo 90 millas (145 kilómetros) y hay profundos lazos de amistad y familia entre nuestros pueblos”, aseguró Barack Obama.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, confirmó que su Gobierno ha llegado a un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Cuba, rotas en 1961, y abrir embajadas en las respectivas capitales el 20 de julio de este mes.

“Este es un histórico paso adelante en nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones con el Gobierno y el pueblo de Cuba”, dijo Obama en una declaración a la prensa desde la Rosaleda de la Casa Blanca.

No obstante, anunció que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, viajará a Cuba “este verano” con el énfasis de izar la bandera estadounidense en la nueva embajada del país en La Habana.

El Presidente habló de su decisión de modificar la política estadounidense hacia Cuba, anunciada el pasado 17 de diciembre, al indicar que “cuando algo no funciona, podemos cambiar, y cambiaremos”.

Aseguró, además, que Estados Unidos encontrará “nuevas maneras de cooperar con Cuba” en “asuntos de interés mutuo, como lucha contra el terrorismo, respuesta a desastres y desarrollo... hace un año, podría haber parecido imposible” que Estados Unidos anunciara un acuerdo para restablecer las relaciones con Cuba, su enemigo histórico.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios