EU formaliza petición de extradición de siete dirigentes de Fifa

VANGUARDIA - EL NUEVO DÍA
RESUMEN AGENCIAS

RESUMEN AGENCIAS

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha formalizado ante las autoridades suizas la petición de extradición de los siete responsables de la Fifa, cinco de ellos latinoamericanos, detenidos en este país desde hace cinco semanas.

Están detenidos por este caso en el cantón de Zúrich el uruguayo Eugenio Figueredo, en su calidad de vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol y de la FIFA; el costarricense Eduardo Li, presidente de la Federación costarricense de fútbol; y el brasileño José María Marín, miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Están igualmente detenidos desde el pasado 27 de mayo Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y funcionario de la FIFA; y el venezolano Rafael Esquivel, presidente de la Federación de Fútbol de Venezuela y miembro ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Además, la policía suiza arrestó a los británicos Costar Takkas, ex secretario general de la Federación de Fútbol de Islas Caimán, y Jeffrey Webb, presidente de la Confederación de Fúbtol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe, y vicepresidente de la Fifa.

La investigación

Según las investigaciones de una fiscalía de Nueva York, los siete altos dirigentes de la FIFA recibieron de representantes de medios deportivos y empresas comerciales del ámbito futbolístico millones de dólares en cada caso, a cambio de conferirles los derechos de transmisión, comercialización y auspicio de torneos de fútbol en Estados Unidos y América Latina. Según el ministerio helvético, “esos actos de corrupción, acordados y preparados en suelo estadounidense, también fueron el objetivo de transacciones a través de bancos estadounidenses”, razón por la cual la Justicia de Estados Unidos decidió abrir un procedimiento al respecto.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios