Unos 200 muertos en ataques de Boko Haram en Nigeria

AFP - EL NUEVO DÍA
Unas 200 personas murieron en ataques perpetrados por presuntos militantes del grupo islamista Boko Haram en las últimas 36 horas en aldeas del noreste de Nigeria, en la peor semana de violencia desde la entrada en funciones del nuevo presidente Muhamadu Buhari en mayo.

La ola de atentados, que se inició el miércoles por la noche, afectó a varios pueblos del Estado de Borno (noreste), epicentro de la insurrección islamista.

En pleno mes de Ramadán, hombres acompañados por sus hijos murieron durante la oración, otros fieles fueron reagrupados y fusilados, una adolescente se hizo explotar en una mezquita, y mujeres fueron ejecutadas en su casas, según testigos.

El jefe de Estado nigeriano condenó, en comunicado publicado el viernes, esta nueva ola de violencia que calificó de "inhumana" y "bárbara", y expresó la necesidad "de formar una coalición internacional más eficaz" contra los insurgentes islamistas.

Este viernes por lo menos 29 personas murieron en un nuevo ataque realizado el viernes por presuntos islamistas en Mussa, pueblo del Estado de Borno, en el noreste de Nigeria, informaron un testigo y un miliciano.

Los hombres armados llegaron al pueblo a las 13H00 (12H00 GMT) "y dispararon contra todos a los que veían", informó a la AFP el domingo Sunday Wabba, un responsable asociativo local.

"Hasta ahora, hemos contado los cuerpos de 29 personas y hay muchos  heridos", agregó. Umoru Jantiku, miliciano comprometido en la lucha contra Boko Haram, confirmó el balance, y agregó que otros cadáveres podrían estar ocultos entre la maleza.

La noche del miércoles, según informaron el jueves testigos presenciales, decenas de rebeldes atacaron tres aldeas remotas del estado de Borno, matando a sus residentes e incendiando sus casas.

Primero, 97 personas murieron el miércoles en un ataque en la aldea de Kukawa, cerca del lago Chad, en el noreste de Nigeria, informaron testigos.

Dos horas después, a 50 km de allí, en la ciudad de Monguno, otros 48 fieles reunidos para orar fueron fusilados en la noche, según dijeron a la AFP un responsable local y testigos de los hechos. También resultaron heridos otros 11.

El jueves una adolescente se hizo estallar en una mezquita de Malari, un pueblo del noreste de Nigeria y mató a 12 fieles, afirmaron el viernes a la AFP un testigo y un miliciano que lucha contra Boko Haram.

En torno a las 2 de la tarde (hora local) del jueves, la adolescente de unos 15 años entró en una mezquita de Malari, un pueblo del estado de Borno, en la que los fieles se disponían a orar. 

"Mató a 12 fieles e hirió a por lo menos otros siete", informó Danlami Ajaokuta, un miliciano. Gajimi Mala, un habitante que ayudó a transportar a las víctimas, lo confirmó.

Presuntos miembros de Boko Haram ejecutaron por su parte a 11 hombres elegidos puerta a puerta en una aldea del nordeste de Nigeria, porque se "habían negado a integrar sus filas", declararon a la AFP dos habitantes.

En la noche del jueves al viernes a las 1:30 de la madrugada (hora local), "los combatientes de Boko Haram mataron a 11 personas en nuestra aldea", declaró a la AFP Isa Mshelia, un habitante de Miringa, en el estado de Borno. 

Según un recuento de la AFP, estas masacres aumentan a 423 el número de víctimas de ataques islamistas desde la llegada al poder del nuevo presidente.

Una operación militar regional lanzada en febrero por Nigeria y los países vecinos, encabezada por Chad, permitió al poder nigeriano volver a controlar casi todas las localidades del noreste controladas por Boko Haram, y expulsar al grupo armado de sus bastiones del bosque de Sambisa, especialmente en el estado de Borno.

Con el objetivo de mejorar la coordinación en el campo de batalla, una nueva fuerza multinacional conjunta (MNJTF), que contará 8.700 hombres (Nigeria, Níger, Chad, Camerún y Benín), será desplegada de aquí a fines de julio en el noreste de Nigeria.

Credito
AFP - EL NUEVO DÍA

Comentarios